.
Por Agustín Espada / Transcurridas tan sólo cuatro fechas del inicio del Torneo Final 2013 Copa Juana Azurduy un entrenador –Gabriel Schurrer en Argentinos Juniors luego de perder frente a Arsenal por la 3ra fecha- ha dejado su cargo, pero lo que más asusta a los amantes del fútbol argentino es que el próximo fin de semana puede culminar otro ciclo técnico. Se trata nada más ni nada menos que del director técnico de Estudiantes de La Plata: Diego Cagna.
A cargo del equipo desde mediados de 2012 cuando asumió en reemplazo de Juan Manuel Azconzábal, el ex entrenador de Tigre y Newell’s, está en duda en su cargo luego de un arranque de torneo que no fue el esperado –dos empates y dos derrotas- y, en la semana, crecieron los rumores sobre un posible alejamiento si no obtiene un buen resultado ante el Newell’s de Gerardo “Tata” Martino el próximo sábado a partir de las 19.10hs en La Plata.
Más allá de los dichos que abundan en el Mundo “Pincha”, el entrenador ha manifestado sus ganas y su confianza en poder revertir un arranque malo y afirmó que no será él el que tome la decisión de dejar la conducción técnica del club, sino que serán los dirigentes –con Juan Sebastián Verón como Manager a la cabeza- los encargados de evaluar los resultados y tomar decisiones.
En lo que a números se refiere, la campaña de Diego Cagna al frente del equipo pincharrata no parece tan magra como se la ha calificado en los últimos días. Con 28 puntos obtenidos en el Torneo Inicial 2012 consiguió la 9na posición en un Estudiantes que aún no puede superar la transición del reemplazo de jugadores con experiencia que se desgastan como Leandro Benítez, el retirado Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Leandro Desábato y Marcos Angeleri, entre otros, que han tenido un exitoso paso por el club pero actualmente no logran brindar su mejor imagen.
Sin embargo, es innegable que el comienzo del actual campeonato ha sido peor de lo que se esperaba. Estudiantes es uno de los equipos que mayor cantidad de futbolistas ha utilizado desde el comienzo del mismo y el entrenador ha rotado el esquema de juego –desde la línea de 4 en el debut con la no inclusión de Román Martínez entre los once hasta la línea de 3 con el ex Tigre en el último empate en Santa Fe frente a Colón-. Además, la falta de personalidad del equipo para sostener la ventaja en los últimos dos partidos generaron mayor malestar en el público y el entrenador –quien ya desde comienzos de campeonato ha desmentido rumores de rupturas en su relación con el plantel-.
Por todas estas razones, el partido del sábado frente a la Lepra rosarina será clave en la continuidad de un entrenador al que parece quedarle pocos días en Estudiantes. Desde la asunción de Juan Sebastián Verón como Manager del club – en diciembre de 2012 acompañado de Agustín Alayes como Secretario Técnico- los pasos de Diego Cagna en el club han sido discutidos y hasta corregidos por el ídolo “Pincha”. Ese cortocircuito pudo evidenciarse en el último mercado de pases cuando fue el último campeón de la Copa Libertadores el que se encargó de elegir los refuerzos – el colombiano Kevin Rendón y Alessio Innocenti- quienes no tuvieron mayor participación en el Torneo Final 2013.
De esta forma, y con los nombres de Matías Almeyda y Gabriel Milito –cercanos al actual Manager de la institución, aunque el ex Independiente afirmó que no dirigiría por un tiempo-, Diego Cagna parece tenerla bastante difícil para impedir que sus créditos terminen de consumirse el sábado cuando la pelota se frene allá por la entrante noche platense.