La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió esta tarde al aeropuerto internacional de Maiquetía para emprender el regreso a la Argentina, tras participar de la despedida del presidente venezolano Hugo Chávez.
Junto a su comitiva, Cristina concurrió pasado el mediodía a la capilla ardiente que se encuentra en la Academia Militar de Forte Tuimas, donde son velados los restos del presidente venezolano.
De esta forma, quedó descartada la posibilidad de que la mandataria ofreciera un discurso en la ceremonia que se realizará mañana para darle el último adiós al líder bolivariano, como se barajó en las últimas.
Las versiones indicaban que por pedido del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el vicepresidente de Venezuela en ejercicio del Ejecutivo, Nicolás Maduro, Cristina sería una de las principales oradoras.
La Presidenta formuló declaraciones este jueves destacando la figura de Chávez y su legado para Venezuela y América Latina.
«El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia», dijo Cristina y aseguró que «el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas”.
También recordó que «fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando todo el mundo le soltó la mano» y que «ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y está definitivamente en la historia».
«Como decía ayer un militante bolivariano: Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes», sostuvo.
Un total de 23 presidentes y 54 delegaciones internacionales de alto nivel participarán hasta mañana en Caracas de los actos de despedida de Chávez, mientras que miles de personas seguían haciendo fila en los alrededores de la Academia Militar para ingresar a la capilla.