La responsabilidad del intendente Gustavo Posse en los serios incidentes registrados hoy en las puertas del Concejo Deliberante de San Isidro, que incluyeron forcejeos y golpes de puño contra los padres de las víctimas del jardín maternal “Tribilín”, fue ratificada por una diputada nacional que presenció las agresiones.
«El intendente Posse puso barrabravas, aparentemente del club Tigre, en la puerta del Concejo Deliberante para impedir que los padres de las víctimas y toda persona ajena a la casa pueda ingresar a presenciar la sesión», denunció hoy la legisladora del Frente para la Victoria, María Teresa García.
La diputada relató que cuando intentó ingresar al Concejo Deliberante una «barrera humana de patovicas se cruzaron impidiéndome el ingreso a mí y a un grupo de padres» y que sólo pudo entrar al recinto cuando intervino el presidente del bloque de Concejales del FPV, Leonardo Martín.
García agregó que «el clima de violencia también se evidenció en el recinto», donde empleados municipales, que ocupaban gran parte del sector destinado al público, portaban pancartas con «leyendas agresivas», al tiempo que «insultaban a todos los concejales de la oposición durante sus intervenciones.
«Posse montó un espectáculo de agresión para eludir el verdadero sentido de la convocatoria en lugar de preguntar qué pasó en el Jardín Tribilín», dijo la diputada y remarcó la «pasividad» de la Policía bonaerense frente a las agresiones.
«La policía cerró la puerta, no hizo nada con los barrabravas, los dejo funcionar, pero metieron preso por dos horas al hijo de un concejal», completó.
Para García,»acá hay un asunto grave: un jardín de infantes al que concurrían treinta chicos y en donde muchos de ellos eran vejados por las maestras».
Los incidentes en el Concejo Deliberante se produjeron cuando padres de los niños maltratados en el jardín de San Isidro intentaron ingresar a la sesión en la que se trataba un pedido de informes a Posse por la responsabilidad del municipio en el caso.
La iniciativa fue impulsada tras detectarse que el establecimiento de O`Higgins 591 había sido habilitado por la comuna para funcionar como jardín maternal «con capacidad para 32 alumnos” y que se lo eximía del pago de tasas municipales.
Además de las agresiones contra los padres, el concejal Martín denunció esta tarde que dos colaboradores de su bloque también fueron golpeados y uno de ellos, que es hijo de un edil, quedó detenido durante un par de horas por el solo hecho de querer ingresar a la sesión del Concejo Deliberante.
Un pedido de informes favorable a Posse
El possismo logró descartar durante la convulsionada sesión el pedido de informes de la oposición, que buscaba determinar las responsabilidades del municipio en los casos de maltrato en el jardín “Tribilín”, e impuso un proyecto propio que apunta contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Si bien Posse deberá dar explicaciones sobre los hechos, desde los bloques del FPV, FAP, Unidos por San Isidro y Convocación por San Isidro, advirtieron que la iniciativa finalmente aprobada intenta desvincular al intendente cuando el jardín denunciado funcionó durante más de una década sin controles y sólo el municipio sabía de su existencia.