.
“Chávez significó, significa y significará el acompañamiento de un proceso renovado de integración latinoamericana, de poner en la agenda nuevamente a los pueblos del Sur como une espacio alejado del neocolonialismo que tenía como espejo a Europa y a Estados Unidos”, indicó a esta agencia Carlos Ciappina al referirse al fallecido mandatario venezolano.
En ese sentido, remarcó que “Chávez es para América Latina la mejor tradición de Martí, del Che y Evita. La mejor tradición nacional y popular”. Y agregó: “la predica y la acción concreta que dejó desde lo económico, lo cultural y lo institucional ha sido inmensa. Basta con mirar los procesos de integración a partir de la Unasur y el Alba”.
En tanto, el profesor de historia señaló que si bien la figura de Chávez funcionaba como catalizadora y potenciador de este conjunto social y popular “hay un conjunto de actores políticos que podrán continuar la revolución bolivariana”.
“Chávez ha sido un escalón muy grande en esta escalera hacia la integración. Por eso, pensar en su muerte produce un enorme dolor en los pueblos de América Latina”, explicó.
En ese sentido remarcó que “hay una Venezuela antes y después de Chávez” y el hecho de que no esté físicamente “no va a cambiar a este pueblo de hoy que toma la calle y se moviliza, porque su legado es muy grande”.