«Por fuera del juicio, la empresa me remite una carta documento donde plantea que está siendo perseguida por la Defensoría del Pueblo, y que va a iniciar las acciones penales contra el Defensor porque estaría violando el derecho de igualdad», precisó Carlos Bonicatto.
En la causa que inició el Defensor del Pueblo contra Cablevisión por el cobro indebido de su abono básico de TV paga en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó un fallo de primera instancia y ordenó a la empresa del Grupo Clarín que ajuste su tarifa a 130 pesos, tal como establece la Secretaria de Comercio Interior de la Nación.
Bonicatto puntualizó que la carta que le envió Cablevisión también «habla de un clima persecutorio contra la libertad de prensa».
«No sé de qué persecución se habla. No hay ninguna afectación de la igualdad de nada, porque la Defensoría está interponiendo esta acción judicial porque la gente lo pide. Estamos cumpliendo con nuestra función», explicó.
El Defensor dijo que «es una carta fuera de los carriles normales y amenazante», y anticipó que la va «a rechazar enfáticamente».
No es la primera vez que el Grupo Clarín intimida a quien se atreva a reclamarle que cumpla con las leyes. El CEO de monopolio, Héctor Magnetto, intentó el año pasado meter presos a un grupo de reconocidos periodistas, funcionarios, militantes y dirigentes políticos que criticaban a Clarín por incumplir la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.
Javier Vicente, Roberto Caballero y Sandra Russo, entre otros, fueron hostigados por el grupo y denunciados por “instigación a la violencia” y “coacción agravada”, pero fue tal el repudio social que recibió la empresa que finalmente Magnetto decidió dar marcha atrás con sus acciones persecutorias.