.
«Estamos destrozados por el fallecimiento de Hugo Chávez”, sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales y agregó: “siento y sentimos que Chávez está más vivo que nunca, sigue siendo la inspiración para los países de la región».
“Hemos perdido a un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano y latinoamericano”, continuó Morales, y afirmó que “las oligarquías y el imperio seguramente “están de fiesta, como cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por la igualdad, sufren, pero no importa”.
Por su parte, la mandataria brasilera, Dilma Rousseff, pidió un minuto silencio por la muerte del Presidente y aseguró: «El presidente Chávez dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina». «Es una pérdida irreparable, se fue un amigo de Brasil, un amigo del pueblo brasileño».
En tanto, el jefe de Estado de colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó profundamente la muerte del presidente Chávez, mientras que el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de twitter: “Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.
Asimismo, su par peruano, Ollanta Humala, también a través de la red social, twitteó: “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de duelo, suspendió su agenda y se dirige hacia Venezuela, al igual que su par uruguayo, José «Pepe» Mujica.