El vicegobernador Gabriel Mariotto, como presidente del Senado, le dio esta tarde la palabra a Daniel Scioli para abrir el 141 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
En su discurso, el gobernador ratificó su compromiso con el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al recordar que “en 2011 la gente nos respaldó en las urnas de manera contundente para trabajar en una gestión integrada con la Nación y los municipios».
«Logramos grandes transformaciones y cambios trabajando juntos con la Presidenta y los intendentes. Tengo la convicción y la voluntad de seguir este camino, porque con mi experiencia siento que es lo mejor para la Provincia», sostuvo.
Scioli dijo entender que “era necesario encarar un cambio para utilizar los recursos propios y ganarle al déficit estructural”.
“Por eso, dejamos atrás la administración de rentas. Implementamos cuatro grandes reformas tributarias que apuntan a quienes más tienen. Rediseñamos ingresos brutos para poder generar un circulo virtuoso en inversiones. En todo momento lo hicimos con un sentido progresivo, fortaleciendo a las Pymes”, repasó y también destacó que el año pasado se logró “un revalúo rural como no se realizaba en 50 años».
Agregó que «somos la provincia con mayor participación de recursos propios” y “con menos gasto primario per cápita, lo que explica la necesidad de explotar las herramientas para que el Estado sea el motor del cambio. Confío en que encontraremos juntos soluciones».
Asimismo, planteó la necesidad de “repensar el federalismo fiscal” y dijo en cuanto a la coparticipación que “no se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal».
«Propongo que trabajemos juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas”, dijo Scioli.
Por otro lado, se refirió al conflicto salarial con los docentes y dijo sentirse “preocupado” por el no inicio del ciclo lectivo, luego del fracaso de las últimas negociaciones paritarias en las que los gremios rechazaron la oferta de aumento del 17,8 por ciento en tres cuotas.
“Yo les quiero decir a los maestros, a la comunidad educativa y a los trabajadores estatales que soy un gobernador que comprende y entiende sus reclamos. Vamos a seguir trabajando juntos para encontrar una solución», aseguró.
Luego, el gobernador criticó al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la demora en reducir la disposición de los residuos que son depositados en los rellenos sanitarios de la Provincia.
“Es fácil hablar de ciudad verde cuando se entierran los residuos en la provincia de Buenos Aires. Creo que el que ha estado verde es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que tardó cinco años para disminuir la generación de residuos”,sostuvo.
En otro tramo, defendió la ley que limita las excarcelaciones, recientemente suspendida por la Suprema Corte provincial, tras una demanda de inconstitucionalidad de organismos de derechos humanos y defensores públicos.
“Estoy totalmente convencido que todo aquel que sea aprendido con un arma ilegal y tenga antecedentes debe quedar en la cárcel”, dijo ante los cuestionamientos y aseguró que “no es un tema de mano dura”.
“No podemos quedar bien con todos. Es un tema de seguridad y de ayudar a las familias. No se trata de llenar las cárceles, se trata de vaciar la calle de armas. Por eso, insistiremos en que pueda estar en vigencia la ley de excarcelaciones”, completó.
En materia de seguridad, también pidió a los legisladores que se sancione la Ley de Policía Comunal y reiteró que «nuestro plan de acción es seguir poniendo el esfuerzo en combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas».
Sobre la justicia, destacó la puesta en marcha de la la autonomia de la defensa, destacó el el proyecto de juicio por jurados y anunció que propondrá la creación de los nuevos Juzgados en Violencia de Género “porque cuando se maltrata a la mujer se ataca al corazón de la familia”.
Por otro lado, anunció la creación de un fondo para la recuperación naval y dijo que la Provincia contribuirá con “una acción revolucionaria del gobierno nacional como es el programa Procrear y los créditos hipotecarios».
Scioli también habló de la necesidad de mejorar las rutas con inversiones privadas y, en ese marco, mencionó la construcción del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata y los trabajos en la ruta 6 como «agendas prioritarias de la gestión» para lograr una conexión de los puertos.
“Para seguir creciendo tenemos que seguir estimulando el mercado interno y darle un impulso mucho mayor a la inversión privada”, dijo y enumeró que “la Provincia cuenta con escuelas técnicas y agrarias distribuidas en 132 municipios y articuladas con organizaciones gremiales y los centros de formación profesional para crear oportunidades de empleo cada vez con mayor calidad y mejor remuneración”.
En este sentido, abogó por seguir promoviendo “proyectos productivos que permitan agregar valor en origen a nuestras materias primas”
En cuanto a los municipios, destacó que el proyecto para reformar la ley orgánica municipal, consideró que «debemos fortalecer a los gobiernos locales” y que se les ofrecerá a los intendentes “las herramientas para que puedan ofrecer los mejores servicios a los ciudadanas del interior».
«Siempre busque ser un facilitador, por eso creo que es bienvenido que la Nación siga invirtiendo directamente en los municipios», agregó.
Además, agradeció a los diferentes sectores de la oposición por el apoyo a las políticas de Estado y convocó “a todas las fuerzas políticas a que este año electoral sigamos poniendo al pueblo por delante de cualquier especulación y bandera política”.