La presidenta del bloque del FPV-PJ en el Senado bonaerense, Cristina Fioramonti, aseguró hoy que desde el oficialismo “trabajaremos para hacer realidad la mayoría de las cuestiones que planteo Scioli” en su discurso en la Legislatura “como tareas para este año”.
“Estamos dispuesto a darle tratamiento a cada una de los proyectos que lleguen del Ejecutivo», dijo la senadora en diálogo con AgePeBA.
Fioramonti recordó que desde el Senado se hicieron «buenos aportes” como “la ley de jury enjuiciamiento para acelerar en alguna medida esos juicios políticos a magistrados”.
“De la misma manera le dimos a la defensa publica la mayor autonomía posible de acuerdo al texto de la Constitución y avanzamos sobre el Consejo de la Magistratura», recordó.
La legisladora bonaerense destacó, por otro lado, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante el Congreso de la Nación.
«De todo lo que dijo la presidenta, el tema específico de la democratización de la Justicia me emocionó. Me gustaría que dejáramos de llamarle justicia, me gustaría que cuando utilicemos el término justicia, lo hagamos pensando en ese valor, en ese bien supremo al que tendríamos que aspirar. Por eso, respaldo las propuestas de la Presidenta para democratizarla. Ponerle luz, haría que sea menos corporativa», dijo.
Santiago Carreras también dijo sentirse “conmovido” por el discurso de Cristina, las propuestas para democratizar la justicia y el repaso de las conquistas que hizo la mandataria durante los diez años de gobierno kirchnerista.
«Llegué al discurso de Scioli conmovido por haber escuchado a la Presidenta”, contó a AgePeBA y remarcó la importancia de que los miembros del Consejo de la Magistratura “sean elegidos por el pueblo” y se democratice el acceso a la justicia
En tanto, sobre las palabras del gobernador dijo que fueron “acordes a la mirada que él tiene de la política y a su filosofía” y celebró en que haya hecho “hincapié en el apoyo que recibe de Nación”.
“No hay proyecto de provincia si no hay proyecto de nación, y no hay proyecto de municipio sin proyecto nacional. Con su matriz y con sus características típicas, Scioli ratificó su alineamiento al gobierno nacional y eso nos pone contentos», sostuvo Carreras.
En referencia a la coparticipación, el senador explicó que “tenemos que entender lo que dijo el vicegobernador Gabriel Mariotto, cuando pidió pensar el tema junto con Nación y no en un juego de tironeo entre las provincias”.
“Vamos a aportar desde nuestra órbita entendiendo que el presupuesto de cada año tiene que ser analizado con mucha profundidad para poder darle nuestra mirada y poder encontrar soluciones al déficit que mencionó Scioli. Desde el Senado, trabajaremos en materia de recaudación y de optimización del gasto, como pidió ayer Mariotto desde el Plenario de Políticas Públicas. Vamos a aportar con nuestra propia impronta y si hay que modificar algo del presupuesto se hará», explicó.
En cuanto al conflicto docente, Carreras reiteró la necesidad de «una mesa de diálogo” en la que pueda solucionarse el problema “porque todos queremos que los chicos puedan estar en las aulas”.
“Es un conflicto sumamente preocupante y que el lunes y martes los chicos de la Provincia no tengan clases nos preocupa a todos. El gobierno nacional ha hecho mucho en materia de Educación y la Provincia debe ponerse en sintonía para hacer lo mismo», concluyó.