Alejandro Collia le respondió hoy a Mauricio Macri y aseguró que el sistema de salud bonaerense “está sólido y responde a la idea de atender a cualquier ciudadano que realice una consulta más allá de su lugar de residencia”.
Además, destacó la baja de la mortalidad infantil en la Provincia y recordó que la Ciudad de Buenos Aires puede recuperar costos porque “la mayoría de los pacientes tiene obra social o un plan de salud”.
En la apertura de las sesiones ordinarias de su distrito, el jefe de Gobierno porteño había dicho que “cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación, principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta».
“En primer lugar hay que recordar que el derecho a la salud es un derecho constitucional, que la provincia de Buenos Aires no le pregunta a ningún paciente que concurre a cualquier nivel de consulta de dónde es y dónde vive, sino que lo atiende”, aseveró Collia.
Y prosiguió: “En segundo lugar, la salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna; en 2012 hemos tenido 150.000 casos de incontingencias respiratorias menos que en 2011, no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.
En cuanto a las declaraciones de Macri, Collia dijo que “tiene que quedar algo claro: la ciudad de Buenos Aires recibe casi 3 millones de bonaerenses todos los días, de los cuales la gran mayoría tiene obra social o dispone de un programa nacional con mucha fuerza en la inclusión como lo es el Plan Nacer, ampliado ahora por la Presidenta, el Plan Sumar, y eso permite recuperar los costos, si la gestión es eficiente”.
“Así que simplemente todos los bonaerenses que transitan por la ciudad día a día, que aumentan a través de su trabajo, los bienes y servicios y por eso suman al PBI del gobierno de la Ciudad, pueden lógicamente cuando tienen un problema de salud atenderse en un hospital de Buenos Aires”.
El funcionario provincial indicó que “un tema que venimos chequeando hace mucho tiempo en el ámbito de la maternidad y la infancia, es que de los 300 mil nacimientos que tenemos en la Provincia, solamente se atienden en el Gobierno de la Ciudad el 5%».
También recordó que al inicio de esta década se atendían el 14% de esos nacimientos y obviamente fue descendiendo día a día.
El ministro se refirió además a la incorporación de servicios en el sistema de salud público, como la fertilización Asistida, que “permite que todos los bonaerenses tengan el derecho a la descendencia, a poder fortalecer la familia, y es la única Provincia que garantiza que una pareja que tenga esta problemática pueda resolver su problema”.