El II Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires, impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, también contó con la participación de expertos en materia de género que expresaron y debatieron sus posiciones y propuestas en comisiones.
Una de las panelistas invitadas fue la diputada bonaerense Karina Nazábal, autora de la ley de emergencia por violencia de género que sancionó la Legislatura el 18 de octubre pasado.
La norma espera la reglamentación del gobernador Daniel Scioli para que pueda aplicarse en todo el territorio de la Provincia, permitiendo un abordaje más integral de la problemática y mayores recursos. Por eso, Nazábal reiteró el reclamo que viene haciendo desde fines del 2012.
“Es fundamental que el Ejecutivo provincial reglamente la ley de emergencia porque la situación de la provincia de Buenos Aires es muy sensible. El saldo del año pasado indica que hay casi una víctima de violencia de género por día”, precisó la legisladora en diálogo con AgePeBA.
La comisión que se ocupó del tema giró en torno a dos ejes centrales: “El acceso a la justicia, que tiene que ser más eficaz y democrático, y la comunicación y la construcción del debate sobre las mujeres”, explicó Nazábal.
“Creemos que este plenario es un indicio de que se empieza a visibilizar la problemática y a incorporarla para que definitivamente sea política pública”, consideró.
Nazábal aseguró que “el desafío es actuar rápido antes de que la muerte pase, porque hasta ahora estamos llegando tarde. Tenemos que trabajar para que se reduzcan estos índices con una política constante y permanente de todas las áreas de Gobierno para que el cambio se vea”.
Por su parte, el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, remarcó “la importancia de cuestionar lo que es la justicia hoy en día y democratizarla”.
“Tenemos que pensar en estos espacios y planificar a mediano plazo cómo hacer para evitar la violencia de género y elaborar mejores respuestas para disminuir los casos. Es fundamental el acceso a la justicia y que las víctimas conozcan cuáles son sus derechos”, explicó.
Para Vitale, “el cambio tiene que ser social y dentro de este cambio está incluida la justicia. Poner en juego otras miradas, como ocurrió en este plenario, es crucial para analizar los casos de violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres”.