.
Por Germán Celesia / El diario Clarín publica hoy una nota cuyo único objetivo es dañar la imagen pública del vicegobernador, Gabriel Mariotto. Se trata de un artículo firmado por Javier Blanco que en lo sustancial es una reproducción de una nota publicada el año pasado por el portal bonaerense letrap, donde se denunciaba la supuesta utilización de recursos públicos para fines personales por parte del presidente del Senado provincial. El firmante del artículo-fuente es Daniel Bilotta, docente de la Universidad de Lomas de Zamora y habitual columnista de Clarín. Bilotta ya publicó en “el gran diario argentino” varias columnas contra el vicemandatario.
El artículo de Blanco, como el anterior de Bilotta, busca confundir a sus lectores respecto del uso público y la utilización privada de los bienes del Estado. Plantea que Mariotto dispone para su uso personal, y por lo tanto privado, un helicóptero oficial y un campo de deportes de la Universidad de Lomas de Zamora, y dice que el gasto que demandaría esa supuesta transgresión ética sería el mismo que si se alquilara por hora una aeronave comercial, cuyo costo es “estimado” por Bilotta a falta de evidencias claras sobre su valor de mercado. Se trata, por lo tanto, de una serie de falacias encadenadas que persiguen el objetivo de presentar una mala imagen público-mediática del vicegobernador y mostrarla como si fuera una representación cabal de la realidad.
“Mariotto utiliza el helicóptero de la Provincia para uso personal”, se titula la nota de hoy. Y a modo de subtítulo, agrega: “La universidad de Lomas es su helipuerto”. La foto que ilustra el artículo tiene el siguiente epígrafe: “Como en casa. Gabriel Mariotto camino al helicóptero de la Provincia en la Universidad de Lomas de Zamora”. El diario habla del helicóptero “de la provincia” para su “uso personal”, y de la utilización de una sede universitaria como “su helipuerto”, en la cual se mueve “como en casa”. Es decir, plantea el supuesto uso de recursos públicos para fines particulares, como si no se trata de la utilización de un vehículo del Estado para uso oficial, ya que lo trasladaría – según el artículo – para cumplir con sus tareas y no para realizar actividades inherentes a su vida privada.
“El dirigente K había quedado inmerso en una polémica el año pasado, cuando se supo que sus viajes en helicóptero le costaban al Estado bonaerense cerca de 10.000 dólares al día, una cifra que alcanzaría para comprar un patrullero similar a los que utiliza la policía en municipios del Conurbano cada 24 horas, según el cálculo del sitio platense Letra P”, dice Blanco.
“Después de esa polémica, dejó de usar las aeronaves oficiales por un tiempo, pero ahora retomó el hábito para agilizar su agenda diaria, al igual que Cristina Kirchner, que todos los días va a la Casa Rosada en helicóptero”, señala, tratando de salpicar con esa supuesta trasgresión ética a la Presidenta.
“Sobre los costos del servicio -que según cifras publicadas el año pasado asciende a 10.000 dólares diarios por los dos helicópteros que están a disposición del vice- en su entorno respondieron con evasivas”, dice el periodista. En realidad, el “costo del servicio” es relativo, ya que es prestado por el propio Estado a sus funcionarios.
La fuente de todo
El 23 de octubre pasado, el portal letrap publicaba la nota de Bilotta, titulada “El costo de querer volar tan alto”. Allí decía: “Al menos 200 vehículos automotores similares a los que utiliza como patrulleros la policía en Municipios del Conurbano podrían ser adquiridos con los fondos que este año destina el Senado de la provincia de Buenos Aires a solventar los dos helicópteros que transportan a su presidente natural y vicegobernador, Juan Gabriel Mariotto. La equivalencia entre ambas magnitudes surge de la estimación promedio del gasto operativo que insumen estén o no en vuelo y toma como unidad de medida el costo del alquiler temporario de cada uno que va de 2.500 a 2.800 dólares la hora, tal como confirmaron a Letra P fuentes del mercado aerocomercial y del Ejecutivo provincial”. Es decir, el periodista ni siquiera toma el costo real del servicio ni el costo diferencial entre usar y no utilizar una aeronave del Estado sino estimaciones privadas cuyo origen no identifica, y supone que el vicegobernador utilizara el vehículo 200 veces por año.
Además, “como el cargo de vicegobernador no confiere funciones ejecutivas que lo obliguen a salvar distancias por el aire en situaciones extraordinarias, no encuentran razones que justifiquen tener a su disposición no uno, sino dos helicópteros”, afirma. Su artículo había sido reproducido también por el portal urgente 24, donde se injuriaba al gobernador en una nota titulada: “Estimado Mariotto, afloje con los gastos en helicóptero”.
¿Cuál es el contexto? La nota de Clarín se dirige contra la “cara visible” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que perjudica los intereses del Grupo Clarín, y se produce cuando el Ejecutivo provincial recibió dos noticias negativas reflejadas por todos los medios: la declaración de inconstitucionalidad del endurecimiento de la Ley de Excarcelaciones por parte de la Suprema Corte de Justicia, y el rechazo del incremento salarial del 17,8% en tres cuotas propuesto a los gremios del sector público provincial. Eran dos propuestas del gobernador, Daniel Scioli, a quien la prensa hegemónica presenta como víctima del kirchnerismo, representado en la provincia por el propio vicegobernador.