.
El Vicegobernador, Gabriel Mariotto y el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, asisten a la exposición que realiza el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, impulsor de la reforma de la policía bonaerense, durante sus mandatos, pensada como una seguridad democrática y participativa.
«Si miramos datos objetivos sobre la Argentina nos dicen que tenemos un índice de 5.3 homicidios cada 100 mil habitantes, lo que nos ocupa en una posición bastante razonable dentro de Latinoamérica. Pero esto no significa que estamos bien en materia de seguridad porque los problemas son severos. Hay violencia en distintos estratos de la sociedad, y cuando hablamos de violencia hablamos de cualquier tipo de violencia», comenzó Arslanián.
«La violencia estructural es la que más debe preocuparnos, porque ésta está asociada a la desigualdad y falta de inclusión, a las frustraciones de expectativas y a la imposibilidades de compartir bienes comunes», agregó además.
«La violencia tiende a reproducirse y establecer ciertos patrones en la medida en que no se opera sobre ella. Si tenemos una medida de una violencia familiar que existe es decir que hay una luz roja, y ese es un ámbito en el que tenemos que operar. Porque los niños que se ducan en ambientes con estas características, utilizarán en muchos casos a la violencia para resolver sus inconvenientes en el futuro».
Remarcó además que “el hecho de que la violencia sea mayoritariamente en zonas de villas, asentamientos, hace que sea necesario tener en cuenta estas pautas para accionar en base a ello. Tenemos la necesidad de analizar la violencia que está concentrada en un grupo de gente particular. Una de las maneras de analizar es determinar que se ha concentrado el narcotráfico, lo que genera la disputa de los territorios».
«La experiencia nos indica que todas las recetas han fracasado”, dijo el ex ministro y agregó: “hemos ensayado aumentar el personal policial, incremento punitivo y la limitación de las excarcelaciones utilizando recetas rancias, anacrónicas e incremento de facultades policiales, pero han fracasado sistemáticamente».
«Necesitamos orientarnos hacia los colectivos de violencia. Pensamos que debemos tener una intervención seria del Estado que no se reduce a poner gendarmes cerca de las villas. Cuando nos introducimos en esos casos con Marta Arriola, pudimos hacer una especie de inventario de las causas que generan insuficiencias y violencia. Lo hicimos, porque para eso están los gobiernos, para resolver los problemas de la gente», sentenció.
La comisión en la que se expusieron diversas aristas de la Seguridad Democrática estuvo encabezada además por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, su par de justicia y seguridad de Río Negro, Miguel Ángel Bermejo, el Secretario ejecutivo de la Comisión por la Memoria, Alejandro Mosquera, el senador provincial, Emilio López Muntaner, el diputado nacional, Leonardo Groso, y el diputado provincia, Marcelo Saín.
Por su parte, el diputado nacional, Jorge Rivas, agradeció el espacio para discutir a la problemática de la seguridad democrática, y explicó que «es fundamental tener en cuenta el concepto de desigualdad. Si hay un muchacho que mata por cuatro pesos y a un sector de los jóvenes no les importan las consecuencias, no basta solo con culparlos a ellos».
Asimismo, explicó que «para volver a salir de las casas con seguridad y que los pibes se vuelvan a juntar en la esquina amigablemente, no sirve con aplicar la mano dura y apuntar culpables. Lo que sirve es responder a un pedido democrático de la sociedad. Parece que muchos de los políticos olvidan y hablan como si no hubiéramos tenido un momento peor en materia de seguridad como lo fue el de la última dictadura cívico-militar».
Por otro lado, destacó el rol de Néstor y Cristina Kirchner en la lucha por combatir el delito, y enfatizó: «como dijo la Presidenta no tiene sentido sancionar leyes duras. Al contrario, para ser una sociedad más justa, podemos y debemos empezar por hacer cumplir la ley, no podemos dejar de olvidar las relaciones entre algunos policías y algunos dirigentes políticos».
En tanto, Alejandro Mosquera, en su discurso, resaltó que «la política de seguridad debe ser una política judicial, policial y cultural, porque debemos derrumbar con los discursos que hablan de un otro peligroso y que al final termina siendo el pibe del barrio».
A su vez, remarcó que «la Comisión Provincial por la Memoria se propone compartir con la gente un proyecto de transformación de la policía bonaerense y del sistema penitenciario bonaerense». Queremos plasmas a la provincia con dos lemas: uno sobre la niñez para que se cumpla la ley de niñez y el otro destinado a la tortura, para poder decir tortura nunca más, y para esto necesitamos una lucha comprometida, no basta con decir lo que pensamos».
Mientras, el diputado Leonardo Groso, explicó: «siempre sabíamos que existían los casos en los que la policía abusaba de su poder pero siempre llegábamos tarde. Por eso creemos que debemos militar y entendemos que la solución principal sobre la violencia institucional es política, que se transforme en un problema de nuestra sociedad en términos generales”.
“Nos enfocamos en visibilizar a un grupo de pibes que no son vistos, que son todos aquellos que no estudian ni trabajan y que quedaron afuera con el neoliberalismo. La seguridad es un tema demasiado complejo como para dejarlo solo en manos de la policía”.
Finalmente, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, subrayó que «cuando hablamos de política de seguridad no lo podemos hacer por fuera de una política de inclusión. La columna vertebral debe ser la educación y la política social de movilidad ascendente, para así reafirmar el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional».
Luego de las disertaciones de los funcionarios comenzó la segunda etapa de la comisión, en la que se realizó un plenario con las personas que asistieron al debate. Los ciudadanos, con diferentes propuestas, pusieron en común una mirada social sobre los problemas de seguridad y recomendaron diversos puntos para continuar el debate. Este intercambio entre funcionarios y el público presente fue grabado para poder realizar un resumen de la comisión que se expondrá durante el cierre de la jornada.