.
El II Plenario de Políticas Públicas contaba este mediodía con una masiva participación. Hubo 3.500 personas inscriptas, pero según los organizadores, el número de presentes ascendía a 5 mil. Todos ellos debatían en comisiones diferentes propuestas.
Allí, AgePeBA dialogó con el Vicegobernador, impulsor de la iniciativa, quien explicó que “los cuadros técnicos dan disparadores, el pueblo sabio hace su aporte y los legisladores escuchan para que esos conceptos sean trasladados en políticas públicas en nuestra tarea legislativa para el 2013”.
Asimismo, resaltó: “durante todo el día de hoy seguiremos caminando por las diferentes comisiones, escuchando la reflexión de los ciudadanos e incentivando esta gran participación, en la que un pueblo sabio viene a hacer los aportes para los ejes de gestión que son transcendentes en las áreas de gobierno de nuestra provincia».
Mariotto resaltó que el primer plenario fue muy positivo porque surgieron desde allí grandes debates que fueron trasladados en leyes como Policía Judicial, Autonomía de la Defensa, Jury de Enjuiciamiento, Ley de Hábitat, Nuevo Consejo de la Magistratura, Ley de Hábitat y Mecanismo de la Prevención Contra la Tortura.
“Son todas leyes que surgieron del Plenario. Con esa experiencia vamos a trabajar en cada área de gobierno y ese va a ser el insumo de trabajo para la legislatura y para hacerle aportes de gestión al Ejecutivo”.
“Este es un tiempo en donde hay que consolidar un nuevo concepto de Estado, su nuevo rol con eficiencia y sin olvidar el cambio de paradigma que inició Néstor que tenga el superávit comercial y fiscal, acumulación de reservas que este activo en la transformación de la matriz de una economía que antes era agroexportadora y que ahora tiene que ser agroindustrial”, puntualizó al respecto.
“Ese es el Estado que queremos fortalecer y se logra con militancia, reflexión y con el compromiso de los dirigentes. Pero sobre todo con la participación de la ciudadanía”, apuntó el Presidente del Senado.
Por otra parte, se refirió al pedido de informe de la justicia bonaerense sobre las muertes producidas durante los dos últimos años en los lugares de encierro dependientes de Servicio Penitenciario Bonaerense «Me parece muy bien porque son temas que a nosotros nos preocupan. La responsabilidad institucional de los tres poderes tiene que estar en sintonía con lo que marca nuestra Constitución», dijo.
Además, agregó: «necesitamos cárceles sanas y limpias para la recuperación y no el castigo. Nosotros no nos acostumbramos a mirar con ojos tradicionales un problema estructural como las que suceden en nuestras unidades penitenciarias bonaerenses», señaló Mariotto.
Por último se refirió al conflicto docente, luego de que los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del 17,8% de aumento realizada por el gobierno provincial y anunciaron que mañana resolverán nuevas medidas de fuerza. “Confío en que la negociación va a llegar a buen puerto”, subrayó.