“Hace falta este tipo de debates para ponernos de acuerdo entre los que piden más punición y los que buscamos otro camino”, dijo Raquel Wittis.
El próximo jueves en el Campo de Deportes del Club Banfield serán muchas las personas que participarán en las diferentes comisiones de debate para el trazado de nuevas políticas públicas para la provincia de Buenos Aires, la reunión que se espera multitudinaria y con la presencia de destacadas personalidades locales e internacionales, es organizada por el titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto.
Desde el año 2001, cuando su hijo Mariano fue asesinado, víctima del gatillo fácil, Raquel Wittis mantiene una activa lucha por los Derechos Humanos, En dialogo con AgePeBa, Wittis señalo que su participación en este tipo de iniciativas se debe a que es “necesario” instalar el tema: “es muy importante para escuchar a grandes sectores que están muy desfavorecidos y que tienen la cárcel como único remedio”.
Por este motivo, la mujer consideró al Plenario de Políticas Publicas un escenario “importante” para llevar a cabo el debate en torno a esta problemática “sensible” que vive la Provincia.
“Con los años está peor el tema seguridad: el accionar de la Policía bonaerense, siempre lo tuvimos, siempre hubo maltrato y abuso de autoridad pero hoy es muy marcada la cuestión con algunos sectores de la población: pobres, morochos; hay una persecución y esto es lo que más preocupa y debemos cambiar como sociedad”, dijo.
Además, consideró que para que exista ese tipo de abusos policiales y maltratos, existe una “complicidad” judicial y política. “Cuando hay una connivencia entre distintos actores, la Justicia avala o legitima determinadas prácticas policiales porque no las investiga, porque no sanciona y por otro lado porque ella misma las produce”, añadió.
En ese sentido, Wittis argumentó su participación en el Plenario que se realizará en el Club Banfield por la “importancia” de que la comunidad participe y debata ésta y otras problemáticas de la Provincia.
“Es importante para poder tomar decisiones consensuadas y que realmente nos ayuden a realizar un cambio como sociedad. Hay herramientas para llevar a cabo las propuestas que surjan del Plenario, aunque no será fácil porque se proponen cambios culturales en la sociedad y en las instituciones, pero estas instancias de debate son parte del camino hacia un cambio que después tendrá que ser sostenido en la lucha diaria”, finalizó Wittis.