El Frente Gremial Docente Bonaerense tiene previsto para mañana al mediodía una movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, y el viernes fijará los días de un nuevo paro de 48 horas.
“Ratificamos la marcha y, obviamente, vamos a analizar nuevas medidas de acción. Ya hemos votado un paro de 48 horas y el viernes le pondremos fecha, pero va a ser para la semana próxima con la unidad del Frente Gremial”, aseguró en diálogo con esta agencia María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA.
La propuesta que rechazaron hoy los docentes durante la reunión paritaria con las autoridades bonaerenses consiste en un aumento escalonado del 17,8 por ciento.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, ofrecieron un 12 por ciento en marzo para llevar el salario inicial a 3.248 pesos, un 2,6 en agosto para un ingreso de 3.332 y un 2,5 por ciento más en diciembre para pagar en enero del año que viene 3.416 pesos.
“La oferta fue rechazada automáticamente por todos los gremios, en el mismo momento en que la hicieron”, comentó Torre y agregó que desde el Frente “les planteamos que era de una gran irresponsabilidad comenzar con un 12 por ciento para el primer tramo del año”.
“La argumentación del Gobierno es que han hecho un gran esfuerzo y que las cuentas que tiene hoy en día en la provincia de Buenos Aires hacen no permiten pagar más. Ante esto, nosotros les trasmitimos que el esfuerzo lo tendrían que haber comenzado a hacer a partir de diciembre de 2012, porque los presupuestos de cada uno de los ministerios se votan en noviembre de cada año y saben que las negociaciones paritarias docentes siempre se desarrollan en los meses de enero y febrero”, explicó.
Para Torre, el gobernador Daniel Scioli “deberá rever la propuesta del 17,8 por ciento” y volver a convocar a una nueva reunión paritaria, aunque dijo que por el momento no hay fecha para continuar el diálogo porque, tras rechazar la oferta de este miércoles, “simplemente nos levantamos tanto los representantes del Estado como los gremios y nos retiramos”.
“Si la oferta se hubiese empezado a discutir el 14 de enero, como dijeron el año pasado, esto hubiese sido diferente. Que se haga en este momento, nos parece una irresponsabilidad. No obstante, estamos dispuestos siempre a continuar el diálogo en la mesa paritaria, que es el lugar que los trabajadores tenemos para seguir la negociación”, concluyó la gremialista.