Con el respaldo del Frente para la Victoria y bloques aliados, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el acuerdo firmado entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
El memorando se aprobó luego de una larga jornada de debate. La sesión especial se inició pasado el mediodía de ayer y expusieron alrededor de ochenta diputados hasta la madrugada de este jueves, cuando se pasó a la votación cuyo resultado fue 131 votos afirmativos contra 113 negativos.
Por el ataque terrorista a la AMIA, Argentina reclama desde el 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Alí Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos con orden de captura internacional.
El acuerdo con Irán establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos con notificación roja de Interpol y habilita la conformación de la
«comisión de la verdad», integrada por juristas, para cooperar con la investigación.
“Estamos convencidos que esta decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo no sólo no nos aleja de los objetivos que perseguimos durante todos estos años en relación a la causa Amia, sino que nos acerca más a la búsqueda de justicia”, dijo el titular del bloque del FPV, Agustín Rossi, al cierre del debate.