.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, presentó este mediodía en la Cámara de Senadores, la «Creación de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales». El programa que promueve la construcción de universidades en el interior de la provincia de Buenos Aires orientadas a la producción regional, fue acompañado por legisladores, intendentes y rectores que colmaron el recinto provincial.
En su alocución, precisó que «parecía normal tener que viajar a un centro universitario para poder estudiar. Pero estamos en un momento formidable, porque se están dando las cosas que pensábamos, y esto no se hace soplando y haciendo botella, es producto de una gestión que se hace trabajando y es producto de un país que nos exige pensar en la relación entre universidad y trabajo».
«Nosotros no nos entregamos a que la utopía sea una entelequia, sino que a la utopía hay que bajarla para que se haga realidad», precisó.
Asimismo, explicó que «estos proyectos son sueños de generaciones de pueblos en los que se llegó a cerrar los colegios técnicos y en los que había que tener dinero para enviar a los pibes a estudiar. Hoy, es al revés, tenemos una oferta universitaria variada con casi de 20 universidades nacionales que se comprometen con nosotros».
«¿Por qué tenemos que resignarnos con el desarraigo de los pibes con sus madres?, porque eso es lo que genera tener que irse a estudiar y vivir por ejemplo en una pensión en la ciudad de La Plata. Por eso, no nos alcanzan intendentes que pinten cordones, necesitamos intendentes que con la fuerza de la comunidad tracen un horizonte en el marco del crecimiento nacional que le ha ganado a la crisis económica», sostuvo.
En este mismo sentido, la coordinadora del proyecto, Marina Pauloso, explicó que «es un proyecto vinculado al Proyecto Nacional y nuestro objetivo es que los gobiernos locales trabajen en conjunto con la Provincia para desarrollar la producción universitaria».
«Son muchisimos los jovenes que terminan la secundaria y no tienen una oferta univsersitaria. Por eso, no vamos a abrir carreras tradicionales sino que seran tecnicaturas orientadas con el futuro productivo de cada distrito. Nosotros necesitamos que la gente estudie, se quede en sus ciudades y puedan producir para cada uno de sus lugares», destacó.
Según el proyecto impulsado desde la Cámara Alta luego de la llegada de Mariotto a la vicegobernación, el programa buscará «dotar de formación a los recursos humanos que forman parte de la reactivación del aparato productivo provincial, a partir de la creación de unidades académicas en diferentes localidades que brindarán la oferta de educación universitaria para impulsar el desarrollo estratégico de cada región».
Los Centros que forman parte de este proyecto que se encontrarán en funcionamiento proximamente se encuentran en las localidades de Areco, Monte, Ranchos y General Belgrano, en lo que corresponde a los primero centros educativos universitarios que se construyeron.
En esta sentido, durante el acto el intendente de Gral Paz, Juan Carlos Veramendi, remarcó que «hoy estoy concretando uno de los pasos mas importantes para mi pueblo en mi vida política, porque estamos generando cosas mucho menos provechosas. Como patria, pasamos momentos en los cuales la moneda perdió su valor, en los que los alumnos tenían hambre y perdían el conocimiento, y tenemos que tener memoria para que nuestras comunidades valoren la importancia de que la Universidad llegue a nuestros pueblos».
Por su parte, el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, sostuvo que «tenemos que formar parte de una construcción colectiva, sobre todo con los lugares más alejados de la Argentina. Tenemos que tener en cuenta que hoy contamos con una universidad por Provincia, lo que es un logro. La educación universitaria es un derecho».
A su vez, el Secretario de Politicas Universitarias de la Nación, Martin Gil, precisó que «los resultados de recomposición y de construcción de una nueva universidad durante la última década son alentadoras. La decisión de Néstor Kirchner fue asumir el compromiso de mantener una matriz sostenida de la producción universitaria. Hemos dupicado la participación de la vida universitaria; hoy tenemos mas de 1.8 millones de estudiantes universitarios, lo que muestra una universidad en un proceo de expansión».
Teniendo en cuenta que el proyecto se enmarca en la decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de dotar de valor agregado a la producción primaria, Gil comentó que «buscamos brindar la misma posibilidad de estudios para todos, porque la presidenta nos ha pedido sumar valor agregado como un elemento fundamental para formar una generación que pueda ocupar las fuentes de trabajo».
El evento estuvo acompañado por legisladores, retores universitarios y diversos representantes de la Educación que se hicieron presentes en el Senado. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, no estuvo presente en el acto por «situaciones de último momento», pero si fue mencionado por su rol «fundamental» para hacer posible la realización del proyecto, como tambien se cumunicó el total apoyo a la inicitiva provincial desde el plano educativo nacional.