.
Esta es la primera subasta que Italia lleva a cabo tras conocerse el ajustado resultado de los comicios generales celebrados el domingo y lunes pasados, que arrojan un escenario de un posible futuro de ingobernabilidad con un Senado sin una mayoría clara.
Por estas razones, según la agencia de noticias EFE, el Tesoro italiano tuvo que fijar hoy un rendimiento de 1,237% para sus bonos semestrales, el máximo desde octubre, frente al 0,732 de la subasta de este mismo tipo de deuda celebrada el 29 de enero pasado.
En esta oportunidad, la tasa ofrecida para estos bonos superó al máximo ofertado, aunque la proporción entre lo pedido y lo ofrecido fue algo menor que en la subasta del pasado enero, cuando quedó en las 1,65 veces superior.
Luego de conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo de la deuda italiana, que se disparó en la apertura del mercado europeo por los inciertos resultados electorales, se mantenía estable en el entorno de 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,77 por ciento.
En la subasta celebrada ayer, antes de que cerraran los colegios electorales, Italia consiguió captar 2.817 millones de euros en bonos a dos años, para lo que también tuvo que subir su tasa de interés al 1,682 por ciento respecto al 1,434 ofrecido en la anterior subasta de enero.
El Tesoro italiano cierra mañana la habitual tanda de tres subastas de deuda de fin de mes con una emisión de entre 4.750 y 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, clave para asegurar la confianza de los mercados