.
Durante el 2012, se registraron en promedio cinco femicidios por semana. En total fueron asesinadas 255 mujeres por el hecho de ser mujeres, según arroja un informe del Observatorio de Femicidios, que dirige La Casa del Encuentro.
El 63 por ciento fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja y en consecuencia, 357 hijos e hijas quedaron huérfanos, 248 de ellos menores de edad., según pública Página/12 sobre la publicación del Observatorio.
Sobre el vínculo entre el presunto femicida y la víctima, se señala que en 95 casos se trataría del esposo, pareja, novio o amante; en 65, una ex pareja; en 11, el padre; en 21, otros familiares; en 18 hechos, vecinos o conocidos; en 5 de los asesinatos, un hijo; y en 40 no habría relación aparente.
Otro dato para destacar es que el lugar más riesgoso para la mujer que sufre violencia de género es la vivienda en la que vivía o la que compartía con el acusado de matarla. Según el estudio, esos son los escenarios más frecuentes donde ocurren los femicidios, según el estudio.
Si bien en 2012 se cometieron casi un 10 por ciento menos de femicidios que en 2011, la directora del Observatorio Ada Beatriz Rico advirtió que no puede tomarse como una tendencia, debido a que en el primer mes de 2013 la cifra de asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia de género fue de casi uno por día y en lo que va de febrero ya suman 14 crímenes.