El plenario comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados emitió hoy un dictamen de mayoría sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo respecto del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
El bloque de diputados del Frente para la Victori, a junto a sus aliados, reunió 59 firmas mientras que los restantes diputados se repartieron entre un dictamen que encabeza Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.
De esta forma, el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado quedó habilitado para que se vote mañana en el recinto de la Cámara baja.
El plenario de comisiones contó con la visita del canciller Héctor Timernan, quien expuso sobre el acuerdo y respondió preguntas de los legisladores.
El funcionario destacó que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner «son los únicos dos presidentes de los 6 que ejercieron el cargo» desde el ataque «que incorporaron la causa AMIA en todas sus intervenciones ante las Naciones Unidas».
«Por primera vez en 19 años, Irán admite que puede sospecharse de sus funcionarios», dijo y consideró que «podemos acumular otras 200 mil fojas pero si no se cumplen las declaraciones indagatorias no se registrará ningún avance significativo en esta causa».
La etapa de preguntas comenzó con un fuerte cruce con el titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. Éste sostuvo que Argentina «había virado 180 grados su posición frente a Iran», mientras que Timerman respondió que «jamás» el gobierno nacional tendrá ningún acuerdo con ese país en cuestiones comerciales, a diferencia de la gestión de la Alianza.
«No nos interesa como ustedes venderles granos a Irán», respondió Timerman, ante otra consulta del diputado radical.
Antes de plantear las preguntas de la UCR, Gil Lavedra consideró que el canciller «no ha disipado las dudas» de la bancada radical en torno a los alcances del acuerdo y cuestionó «el apuro» del oficialismo para avanzar en la aprobación del memorando.
Timerman pidió a los diputados de la oposición que rechazan el acuerdo que «no fantaseen más» porque «no hay cláusulas secretas ni intereses espurios» en torno al acuerdo y reiteró que «Argentina no cambió de posición».
«No negociamos nada con Irán, nuestro compromiso es con la justicia”, afirmó y sostuvo que el memorando de entendimiento «es un paso importante en la defensa de los intereses de nuestra República».