El próximo viernes a las 19, el gobernador Daniel Scioli junto al presidente del Senado, Gabriel Mariotto, y el de la Cámara de Diputados, Horacio González, inaugurarán el 141° período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Juan de Jesús, estimó que Scioli se referirá a algunos temas pendientes del año pasado y podría plantear reformas en el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires.
“Probablemente, planteará reformas a nivel judicial, teniendo en cuenta que a nivel nacional se está planteando la democratización de la justicia, con más llegada a los ciudadanos”, dijo De Jesús y puso como ejemplo “algunas propuestas para este año como Juicio por Jurados que ya fue aprobado en Diputados y seguramente el Senado lo convertirá en ley”.
En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el legislador consideró que Scioli se podría referir a “algún aspecto de la situación financiera de la Provincia y la descentralización hacia los municipios, como la reforma orgánica que es un anhelo del Gobernador”.
Para De Jesús, el mandatario provincial no abordará el tema de la coparticipación, sino que “más que nada tendrá que plantearse en qué medida mejoramos la eficiencia en la recaudación”.
“Necesitamos un nuevo modelo impositivo con un sentido progresivo, es decir, que aporten más los que más rentabilidad tienen”, dijo y recordó que “apenas se hizo un atisbo en 2012 con la reforma al Inmobiliario Rural, pero si uno mira la reglamentación el impacto no fue tanto”.
Por otra parte, De Jesús habló de la situación del Partido Justicialista provincial y confirmó que habrá otro congreso posponiendo las elecciones internas “para después de las legislativas de octubre”.
“Lo que prima en el partido son los intereses colectivos y darle fortaleza al proyecto que viene en marcha” porque “tenemos que consolidar lo logrado, ver qué políticas utilizamos y de qué manera gestionamos para concretar las cosas que faltan en un proceso de transformación con crecimiento e inclusión social”, explicó.