El expediente fue enviado al fiscal José María Medrano por la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, que integran los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta.
El fiscal deberá emitir ahora un dictamen sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, objetados por el Grupo Clarín.
Fuentes judiciales dijeron a la agencia Télam que los jueces resolverán «en cuanto estén en condiciones de hacerlo, pero no ponen plazos», dado el volumen de la causa, que tiene quince cuerpos.
La causa fue abierta en septiembre del 2009, un mes después de que el Congreso sancionara la ley, y mantiene bloqueada su aplicación plena merced a sucesivas medidas cautelares.
La última cautelar fue dictada por la Cámara a fines de diciembre, luego de un fallo de primera instancia en que el juez Horacio Alfonso resolvió la constitucionalidad de los artículos referidos al máximo de licencias permitidas y el plazo para desprenderse del excedente.
Durante el receso de enero, la sala de feria de la Cámara habilitó la tramitación del expediente a pedido del Gobierno, que reclamó la medida para agilizar el trámite y dejarlo en condiciones de enviárselo al fiscal Medrano, como acaba de ocurrir.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado un pedido del Poder Ejecutivo implementar un «per saltum» y avocarse al expediente pero le pidió a la Cámara «que se expida dentro de la mayor brevedad posible».
Luego de que la Cámara Civil y Comercial federal se expida, la causa sobre la Ley de Medios podrá ser tratada el máximo tribunal de la Nación.