Los periodistas Julia Mengolini y Javier “El Profe” Romero brindaron hoy una conferencia sobre “Periodismo y Medios de Comunicación en 30 años de democracia” en el Aula Anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
El rol y la responsabilidad del comunicador social, puntualizando en la no existencia de la objetividad y la necesidad de marcar una postura frente a los sucesos de la realidad, fueron temas de amplio debate con los alumnos, ingresantes y docentes que asistieron a la charla.
“Lo que nosotros digamos cuando tenemos un micrófono muy probablemente va a influir en otros, lo que genera opinión pública que después tuerce los destinos de un país. Por ello, esto es una profesión que necesita de pasión y de una constante tarea de estar informado, formarse, para poder informar a la gente”, explicó Mengolini.
Además, agregó que es un momento histórico, en el que se derrumbaron varios mitos que eran pilares del periodismo, como la objetividad: “Los periodistas deben pararse desde un lugar honesto y plantear su posición, no se puede ser neutral y mirar desde afuera la realidad”
Por su parte, Romero destacó que tanto en el periodismo como en cualquier profesión siempre está la posibilidad de decir que no a aquellas cosas que van en contra de nuestros principios, creencias y formación.
“A lo largo de la carrera el comunicador se va a tener que enfrentar a estas situaciones, por lo que tiene que encontrar los espacios para poder combatirlas y poner un límite. Si no tenés lugar en los medios, o no te sentís representado es una posibilidad totalmente valedera crear tu propia publicación o programa. A lo largo de la historia, siempre aparece un lugar desde donde poder dar la opinión y mostrar una visión diferente a los medios predominantes”, dijo
Por otro lado, Mengolini se refirió al rol de la mujer en los medios y subrayó la notoria desigualdad frente a los hombres.
“En la televisión casi no hay mujeres feas. Si sos mujer y querés entrar a este mundo tenés que ser linda, cosa que a los varones no les pasa. Es un filtro más contra el que tiene que luchar la mujer. Por eso cuando estamos en el medio debemos aprovecharlo para plantear estas desigualdades y poner en crisis estos mandatos patriarcales”, sostuvo
Por último, ambos destacaron que cuando en el medio en el que se trabaja se ponen límites a ciertos temas u opiniones, hay que tener la valentía para romperlos y encontrar la manera de plantear ante el público lo que se quiere y se cree que se tiene que transmitir.