La justicia federal de La Plata pidió hoy al juzgado federal penal en turno que investigue la posible comisión de delitos por parte de los directivos de Cablevisión S.A. ante el incumplimiento de una medida cautelar que le exige ajustar la tarifa de su abono a 130 pesos, tal como establece la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
La medida la adoptó hoy el juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu, que además intimó a la empresa a que “en forma inmediata” cumpla con dicha cautelar.
Fuentes judiciales explicaron a la agencia Télam que, ante el incumplimiento de Cablevisión, el magistrado “remitió copias certificadas de la causa al Juzgado Federal Penal en turno, a fin de que investigue la posible comisión de eventuales ilícitos de acción pública “.
Ziulu hizo lugar de esta forma a un pedido formulado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien acusó a la empresa del Grupo Clarín de incurrir en el delito de desobediencia, tipificado en el artículo 239 del Código Penal.
Ese artículo indica que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.
Bonicatto había pedido también que se intime a Cablevisión al pago de 100 mil pesos diarios por incumplir con la disposición judicial que exige ajustar la tarifa del abono de cable a 130 pesos.