.
“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”, dice una nota leída por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de la cadena nacional de radio y televisión.
El parte agrega que, “en cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”.
Asimismo, el texto indica que “el paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo”.
“El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, afirma el comunicado.
Se trata del primer parte sobre la evolución de la salud de Chávez que el gobierno emite desde que el lunes anunció que el mandatario había regresado en la madrugada de ese día a Caracas, tras haber permanecido 70 días en La Habana.
En la capital cubana, Chávez fue operado el 11 de diciembre pasado, por cuarta vez en un año y medio, a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica, y no se lo ve ni se lo escucha en público desde tres días antes, excepto por cuatro fotografías que el gobierno difundió la semana pasada, en la que el jefe del Estado aparece junto a dos de sus hijas.
En los periódicos comunicados con que el gobierno fue informando sobre el estado del mandatario, se informó que sufrió una hemorragia durante la cirugía y, una semana después, una infección pulmonar que le causó insuficiencia respiratoria.
En el último parte previo al de esta noche, emitido el viernes pasado, se reveló que el paciente respiraba mediante la ayuda de una “cánula traqueal” y que por ello había perdido la voz, aunque esto último era considerado “reversible”.
El lunes, sorpresivamente, se anunció que Chávez había regresado a Caracas y estaba internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, donde su colega de Bolivia, Evo Morales, intentó visitarlo, sin éxito, el miércoles.