.
El senador Jorge D´Onofrio quien integra la Comisión de Presupuesto e Impuestos consideró que “el tema coparticipación es una deuda que viene de hace años y que no se resuelve en los medios. Hace falta convencer a los gobernadores de que se sienten a discutir la Nueva Ley que surge de la reforma del año 1994”.
“No hay dudas de que a la coparticipación hay que rediscutirla. Pero acá el problema es político, teniendo en cuenta el marco en el que se pide esa discusión”, dijo D´Onofrio, para quien “el problema siempre existió. Solo que mientras hubo un crecimiento sostenido en Argentina y la provincia Buenos Aires se ocultó y ahora que hay que ajustarse, se nota más”.
En ese sentido y en relación al planteo del gobernador Daniel Scioli de que necesita unos 12 mil millones de pesos para pagar un aumento salarial de entre el 20 y el 22% para estatales y docentes consideró que “es muy ambiguo acordarse la última semana antes de pagar los sueldos que hay que discutir ingresos”.
“Conceptualmente Buenos Aires está retrasada en comparación al resto de las provincias. Es la que más habitantes tiene, la que más produce y la que en proporción menos recibe” dijo el Legislador a esta agencia, aunque aclaró que “más allá de hacer foco en quien se lleva más y quien menos, lo importante es plantear una nueva matriz fiscal y su debido funcionamiento”.
“Hay que dejar de entretener a la gente con el dilema sobre el huevo y la gallina y focalizarse en lograr una gestión tanto a nivel provincial y nacional mucho más ágil y consensuada para no llegar a estos sofocones”.
“Quien tiene la responsabilidad de gestionar y gobernar, debe hacerlo con la antelación suficiente y no cuando las papas queman”, remarcó D´Onofrio.
Por último, se refirió al II Plenario de Políticas Públicas encabezado por el vicegobernador Gabriel Mariotto que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en la localidad de Luís Guillén. “El debate en el marco del primer plenario ha sido muy importante, por lo que todo lo que signifique democratizar la política, abrir la discusión y llevarla a lugares donde parecía imposible, es para celebrar y alentar”, concluyó.