Mientras los funcionarios bonaerenses siguen reclamando a través de los medios que Nación asista financieramente al gobernador Daniel Scioli, desde la Casa Rosada aclararon que “durante el período 2007-2012 el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en 8.700 millones de pesos”
“El 42% de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires”, lo que significa que «las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional a la provincia crecieron un 168 por ciento entre el período 2007 y 2012”, detalló el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino.
Esta mañana, en declaraciones radiales, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, había pedido “definiciones de parte del gobierno nacional” para “ver cómo vamos a coordinar la asistencia financiera que otros años sí nos han dado».
Batakis afirmó que en el Presupuesto 2013 «tenemos garantizado el pago de los sueldos», pero indicó que «de todas formas, tenemos un problema estructural», por el cual «la Provincia siempre tiene necesidad de financiamiento».
Lorenzino también se refirió al endeudamiento del gobierno de Scioli y aclaró que “nunca se le negó ninguna autorización” en ese sentido.
“En el año 2012 el gobierno nacional autorizó a la Provincia a endeudarse por 7.140 millones de pesos y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios”, amplió.
Además, dijo que «hemos aliviado la carga de la deuda”, ya que “gracias al Programa Federal de Desendeudamiento, la Provincia se ahorrará 22.600 millones de pesos en servicios de deuda durante el período 2010-2017, y de eso se está haciendo cargo la Nación y nadie lo dice”.
“Cuando autorizamos endeudamiento lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios. Mucho menos cuando esta misma semana la provincia de Buenos Aires se ha endeudado mediante la emisión de Letras de Tesorería a 60 días al 20%. ¿De qué bloqueo o discriminación me están hablando?”, finalizó.