.
Después de 30 años de democracia, y en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Jujuy están siendo juzgados por primera vez. El año pasado fueron procesados Blaquier, como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad de 29 personas, y el ex administrador Lemos, como partícipe secundario, durante la llamada Noche del Apagón.
El juicio tiene cinco causas unificadas y a tres militares imputados por detenciones ilegales, torturas y desaparición de personas. El 21 de febrero comenzarán los alegatos, según dispuso el TOF de Jujuy.
La abogada María José Castillo señaló que el juez Rabbi Baldi Cabanillas «desaprobó las acusaciones en delitos de lesa humanidad realizadas a Carlos Pedro Blaquier». Y que, dado que es en esa Cámara donde se tramitan expedientes de la denominada causa Ledesma, se debe entender la necesidad de garantizar «una eficaz administración de la justicia».
La letrada querellante solicitó también el cese de libertad provisional de Blaquier y Lemos, y que se les ordene la prisión preventiva, considerando que en las declaraciones testimoniales de víctimas surgen «las responsabilidades directas del propietario del Ingenio Ledesma como de su Administrador General, que es a la vez miembro del Directorio».