El Sindicato de Choferes de Camiones anunció que el levantamiento de los bloqueos a las sucursales de la cadena Maxiconsumo por un plazo de «diez días».
La decisión fue tomada luego de que el gremio liderado por Hugo Moyano conociera el pedido del fiscal de instrucción Martín Alfredo Mainardi al Ministerio de Seguridad para que «se disponga el cese inmediato” de las medidas de fuerza.
La causa, tramitada ante el Juzgado Criminal de Instrucción Nro. 35, a cargo del Juez Osvaldo Daniel Rappa, se origina «en la posible comisión de un delito penal, y en atención al daño que podría ocasionarse al normal abastecimiento de los productos».
El fiscal Mainardi investiga además la posible afectación de las garantías constitucionales de los trabajadores «que se ven impedidos de cumplir su labor, de las empresas involucradas que no pueden ejercer su actividad normal y de todos aquellos cuya libertad se estaría obstaculizando con la medida».
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró ayer que este tipo de conflictos son “intersindicales” y que Moyano utiliza “a los trabajadores en aras de ambiciones personales”.
Por su parte, la empresa Maxiconsumo explicó que los trabajadores están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Comercio, y no en el de Camioneros como pretende Moyano, «porque la empresa no tiene centros de distribución sino sucursales que trabajan en modalidad de autoservicio».
A su vez, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la legislatura porteña, Juan Cabandié, denunció un acuerdo entre Moyano y Mauricio Macri con “la intención de entorpecer el acuerdo de precios, impidiendo que los alimentos lleguen a la mesa de los argentinos».
En el séptimo día de bloqueos a las sucursales de los supermercados mayoristas Maxiconsumo, Moyano encabezó una marcha de camioneros frente al Ministerio de Trabajo, donde pidió por el reencuadramiento de los trabajadores que están actualmente en el gremio de empleados de comercio.