El bloqueo que mantiene el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano a 30 sucursales de Maxiconsumo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires podría desabastecer a miles de pequeños y medianos comercios de todo el país
«Abastecemos a 50.000 comercios medianos a chicos. La consecuencia de este bloqueo es que no podemos abastecer a los 50.000 comercios, y eso es bastante grave», afirmó hoy el gerente de operaciones de Maxiconsumo, Pedro Szapiro, en declaraciones a Radio Nacional.
El ejecutivo de la cadena mayorista precisó que de los 32 locales que tienen, «30 están bloqueados» debido al reclamo de reordenamiento gremial de sus trabajadores, que piden pasar del Sindicato de Comercio y Servicios al de los Camioneros.
Por su parte, Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, coincidió en que el bloqueo a los Maxiconsumo «va a generar faltante de mercadería en almacenes y autoservicios», ya que estas cadenas «son uno de los principales proveedores por boca de proximidad».
«Entendemos que el bloqueo va a generar faltante de mercadería, por el hecho de que no reciben ellos mercadería, y no podemos nosotros ir a comprar», resumió Calvete.
El ejecutivo de la Federación consideró también que el reclamo se da en un marco «inadecuado», ya que se hizo luego de que se puso en marcha un acuerdo de precios «al que, afortunadamente, se están sumando todos los sectores, de la industria, distribuidor y mayorista».
«Este bloqueo podría generar algún tipo de traba para ejecutar el acuerdo de precios, y no por el tema de los precios, porque hay listados retroactivos al primero de febrero en los que hay acuerdo, sino por la entrada de mercadería», explicó Calvete.
El representante de supermercados, admitió también que «desde el acuerdo de precios, se registró un incremento en las ventas», y un gran acompañamiento de la gente, que «vienen a comprar con sus tickets de semanas anteriores, para controlar que no haya aumentos».
«Entendemos que el acuerdo de precios va a generar un aumento de ventas y un mantenimiento de precios, porque además de los controles que ejerce la secretaría de Comercio y las asociaciones de consumidores de los municipios y provincias, están los que realizan diariamente la gente», advirtió Calvete.
Finalmente, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, admitió que en contrapartida a lo que les sucede a los pequeños y medianos supermercados, «el bloqueo no afecta a las grandes cadenas, que tienen un sistema propio de almacenaje y consiguen directamente la mercadería de las industrias».