.
En dos semanas, el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, encabezará el II Plenario de Políticas Públicas provincial, en el Club Atlético Banfield de la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. Para este encuentro, se espera la presencia de diversos dirigentes políticos de índole nacional e internacional, entre los que se destaca la participación del presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica y el ex presidente paraguayo, Fernando Lugo.
En relación a este evento, AgePeBA dialogó con el senador del FpV, Luciano Martini, quién destacó que “será una plenario muy importante con la presencia de referentes que tienen responsabilidades públicas, y es importante utilizarlo para pensar las líneas de acción que deben ser profundizadas dentro de nuestra Provincia para seguir en línea con el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández”.
“Vamos a trabajar y debatir sobre la justicia y la seguridad porque son los temas que le interesan al pueblo y que seguirán presentes en el Senado. Creo que un plenario de Políticas Públicas antes de abrir las sesiones ordinarias, nos va a dar un empuje intelectual para encarar el año, remarcó”.
“Durante el año pasado se han encarado reformas importantes a nivel de temas como la justicia y la seguridad y que seguramente este año las profundizaremos”, enfatizó el legislador.
A su vez, en relación con los proyectos convertidos en ley el pasado año, Martini recordó que “hemos logrado el desdoblamiento del ministerio público, se ha creado la policía judicial, se ha reformado la ley de enjuiciamiento y el consejo de la magistratura y se aprobó la ley de hábitat que será modelo en el país”.
Además, remarcó como “destacable” el rol que ha tenido el vicegobernador para “conducir los foros con alta participación popular, y haciendo los aportes para profundizar el Proyecto Nacional en la Provincia”.
Teniendo en cuenta el inminente comienzo de las sesiones legislativas, sostuvo que “sabemos que hay una preocupación que se genera con la multiplicidad mediática de los temas de seguridad. Hasta ahora hemos venido por afuera de la agenda mediática, pero esas leyes que aprobamos son necesarias porque van a ir modificando la matriz en los temas de justicia y seguridad”.
Del mismo modo, explicó que durante el 2013 “trataremos otros temas como la reforma necesaria del servicio penitenciario y otras cuestiones que hacen al complejo de la seguridad ciudadana. Necesitamos un sistema que luego de condenar a alguien, garantice la realización del artículo 19 de la Constitución Nacional, para que la cárcel sirva no solo para el cumplimiento de una pena, sino también para la reinserción social”.
“La seguridad no es un tema netamente ligado a la violencia en la calle, sino que también tiene que ver con la violencia familiar, la falta de oportunidades y esos temas que la Nación trata de detectar y apaciguar con un modelo de inclusión para darle más garantías institucionales a los ciudadanos”, detalló.
“Si bien es un año electoral, desde el Senado vamos a apoyar para que ese crecimiento sostenido y de mantenimiento de trabajo no se vea menguado por la puja distributiva. Los acuerdos que está produciendo el Gobierno nacional en materia de precios deben ser profundizados e implementados en la Provincia para generar conciencia ciudadana y conciencia en los empresarios y comerciantes”, finalizó el senador.