Por Mariana Dofour | La denuncia por presunta trata de personas presentada el 18 de enero por el abogado Lucas Ventoso a la Justicia y el 6 de febrero al Concejo Deliberante de Pinamar tuvo un impacto político y social tan importante que mereció la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Pinamar de un pedido de interpelación al intendente interino Hernán Muriale y sus funcionarios.
A esta situación se sumó la denuncia presentada por dos adolescentes que fueron convocadas a esta ciudad balnearia para trabajar en la playa como vendedoras ambulantes, pero que finalmente fueron obligadas a prostituirse. Un hecho que también involucraría a políticos locales.
La solicitud de interpelación firmada ayer por la tarde alude a las “situaciones aberrantes que viven los vendedores ambulantes en nuestra playa” que fueron obligados a habitar “precarias casillas sin electricidad, sanitarios ni agua”. La forma de vida “inhumana” que se denuncia, “debe haber contado, aparentemente, con la necesaria complicidad de los responsables de fiscalización. Es posible que otras áreas municipales se encuentren comprometidas por acción u omisión”.
El decreto aprobado por unanimidad considera, también, que estos delitos “hablan de la calidad humana de quienes lucran con estas actividades”. Por eso, “debemos actuar con la mayor rigurosidad y celeridad para individualizar y sancionar a los responsables, garantizando a todos los habitantes del país, que los ciudadanos pinamarenses no avalamos estas acciones contrarias a los elementales principios de humanidad”.
La gravedad de los hechos denunciados y la posible responsabilidad de funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, “imponen” el llamado al intendente municipal a concurrir a una sesión extraordinaria que se realizará el 26 de febrero “para suministrar informes respecto de la denuncia administrativa presentada por Ventoso”.
El Artículo 3 del decreto especifica que el cuerpo designará tres miembros para que, en un plazo de 24 horas de comunicado el documento, concurran a las oficinas del Departamento Ejecutivo para recabar y fotocopiar todos los expedientes relacionados con la venta ambulante en playa, licitaciones, habilitaciones y partes de fiscalización y toda otra información referida al tema.