.
Los profesionales nucleados en la Cicop llevan adelante una jornada de huelga en reclamo de un aumento salarial de bolsillo del 40%. La protesta sindical se enmarca en el arranque de la discusión paritaria con el gobierno bonaerense que todavía no registró avances concretos.
Los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop cumplirán hoy un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial de bolsillo del 40%. El cese de actividades incluye una movilización al Congreso y un acto frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal.
Al reclamo salarial se suman los pedidos de eliminación del Impuesto a las Ganancias y la universalización del pago de las Asignaciones Familiares. Así como también que se efectúen los nombramientos pendientes en los distintos hospitales bonaerenses.
Más allá de las cuestiones estrictamente salariales, la medida de fuerza encuadrada en una protesta nacional de Fesprosa incluye como reclamo la inseguridad que se registra en los hospitales, la falta de insumos y los problemas edilicios “que afectan el funcionamiento de los centros de salud y que, en algunos casos, imposibilitan el normal desarrollo de los servicios”, según pública El Día.
También reclamarán por el Hospital de Niños de La Plata “que lucha por mantenerse abierto pese a la escasez de insumos y falta de personal”.
A este último reclamo se sumará ATE, que exige mayor presupuesto para el nosocomio, cobertura de vacantes y la reestatización de servicios tercerizados. Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE ratificaron este miércoles la propuesta del secretariado del gremio y declaró un paro provincial para el 25 de febrero en reclamo de “una propuesta seria de parte del gobierno de Daniel Scioli en paritarias”.
“Lamentablemente la falta de propuesta de parte del gobierno provincial y la fuerte decisión política del gobernador de transitar el camino del ajuste, hacen que al conflicto lo garantice el Poder Ejecutivo y que nosotros construyamos las medidas necesarias para frenarlo”, explicó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
La medida de fuerza convocada por los estatales incluirá una movilización a sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao al 200, así como diversas actividades de protesta en las grandes ciudades del interior bonaerense.
Según detallaron desde el gremio, a través de un comunicado de prensa, el paro abarcará a “los trabajadores de los estados provincial, municipal y nacional” dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.