.
“Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado; tratamientos sumamente complejos y duros”, dijo el funcionario durante un acto oficial en Barquisimeto, capital del estado Lara, transmitido por la televisora estatal VTV.
Según Maduro, Chávez “está asimilando” la terapia, “como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”, reportaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.
El mandatario permanece internado en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que sufre en la zona pélvica.
No aparece en público desde el momento en que, tres días antes de la cirugía, partió de Caracas.
El gobierno informó periódicamente sobre su evolución en comunicados en los que reconoció que había sufrido una hemorragia durante la intervención y, una semana después, una infección pulmonar que le provocó insuficiencia respiratoria.
En el último de esos partes, emitido el 26 de enero, se afirmó que la infección pulmonar “grave” había sido “superada”, aunque persistía “cierto grado de insuficiencia respiratoria”.
El 1 de este mes, Maduro aseguró que “el ciclo del posoperatorio se cerró” y Chávez “entró en una nueva fase de tratamiento”.