Los sindicatos que participaron de la “jornada en defensa de la salud pública” en la provincia de Buenos Aires calificaron el paro de actividades como “exitoso” al registrar un “un alto nivel de adhesión” en los 77 hospitales del territorio.
El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, explicó que “el problema de la Salud es muy profundo, va más allá de la falta de insumos, es un problema emergente. No sólo hay faltante por vacantes, sino que también hay una importante cantidad de renuncias”.
Además, de los problemas que afectan el normal funcionamiento de los centros de salud y que “en algunos casos, imposibilitan el normal desarrollo de los servicios”, los médicos reclamaron un aumento salarial de bolsillo del 40 por ciento.
“Hay muchísima bronca”, dijo Pacagnini y se quejó por la falta de ofertas salariales para avanzar con las paritarias en la Provincia.
Desde ATE, que acompañó a los profesionales de la Salud, la dirigente Cesar Balinia dijo que la protesta se dio como respuesta a las autoridades del Ministerio de Salud y al gobernador Daniel Scioli “por esta crisis sanitaria que estamos sufriendo en la provincia de Buenos Aires”.
“Venimos denunciando históricamente la falta de insumos, de personal, y las malas condiciones de trabajo en los 77 hospitales en la Provincia”, recordó.
Los trabajadores se concentraron frente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y luego se movilizaron por el centro platense hasta llegar a la sede de la cartera sanitaria bonaerense, en 51 y 17, donde se desarrolló el acto que tuvo como oradores a varios dirigentes de ATE y CICOP.
También hubo actividades en otros puntos del territorio bonaerense y una movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal, donde se reclamó la inmediata reapertura de la paritaria salarial.
Los problemas puntuales que vienen denunciando los gremios por la falta de gasas, llaves de tres vías para la colocación de sueros, camisolines, medicación y personal médico y de enfermería, se evidenció de manera contundente con un abrazo simbólico que pacientes y personal del Hospital de Niños realizaron a ese nosocomio la semana pasada.
Hace tiempo que los médicos de ese establecimiento vienen advirtiendo que, de no mejorar la situación, en marzo deberían dejar de admitir derivaciones de pacientes.