.
El senador Aníbal Fernández ratificó hoy que el acuerdo firmando entre Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA es «una puerta nueva que se abre», que implica la posibilidad de «interrogar» a los iraníes, sobre los que pesa circular roja de Interpol.
«Por primera vez, vamos a tener el derecho de que el Poder Judicial argentino, que es el que instruyó la causa para que se pudieran elevar a Interpol los pedidos de notas rojas, pueda interrogarlos. No hay que discutir mucho más, hay que avanzar para adelante y no hacer conjeturas», dijo Fernández en declaraciones a radio La Red.
Para el senador, se trata de una «puerta nueva que se abre» y que responde a «lo que se viene reclamando desde hace 6 años, que es la colaboración de Irán».
«Es la primera vez que tenemos la posibilidad de una acción de estas características. Que hubiera sido mejor un tercer país, hubiera sido mejor seguramente», dijo el legislador sobre otra propuesta que había hecho en su momento Argentina para que el proceso judicial se desarrollara en un país neutral, pero fue rechazada por Irán.
Al ser consultado sobre qué ocurriría en caso de que el juez argentino decida la detención de los iraníes, Fernández explicó que el acuerdo «deja abierta la posibilidad del interrogatorio y, de allí en más, irá ganando espacio en cada una de las discusiones porque si no podemos tener interrogatorio y sus efectos accesorios cuando el juez interrogue, no tiene sentido que interrogue».
Sobre el rol que tendrá la denominada Comisión de la Verdad, el senador dijo que «solo recomienda y no tiene efecto vinculante, servirá como una especie de testigo de lo que se está discutiendo, con el derecho argentino y con jueces argentinos, como no puede ser de otra manera».
Fernández también fue consultado sobre la ausencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nissman ayer en el debate en el plenario de comisiones del Senado, tal como reclamó la oposición.
«No tienen nada que hacer, no tiene ningún sentido. Cuando Canicoba resolvió elevar notas rojas a Interpol no consultó al Senado y lo hizo en ejercicio de su poder jurisdiccional. Qué van a venir acá a contarnos a nosotros de la causa si no tienen obligación de hacerlo», indicó.