.
El reclamo fue realizado por el diputado de la CC-ARI Walter Martello quien afirmó que la empresa Covelia, que prestaba el servicio, cobró más de $136 millones en 2012 cuando la entrega de leche presentaba groseras falencias.
En ese sentido Martello señaló que “venimos advirtiendo de esta situación hace tiempo. Presentamos numerosos pedidos de informes al Ejecutivo, que nunca fueron contestados, sobre las irregularidades en los contratos, en las licitaciones y en los beneficios que la Provincia le dio a esta empresa”.
“Los hechos, lamentablemente, nos están dando la razón. Las familias más necesitadas están pagando las consecuencias de los negocios oscuros que se tejen en la Provincia. Lo digo con todas las letras: con los chicos no se jode y hay funcionarios responsables de esta situación, empezando por el gobernador Daniel Scioli”, sostuvo.
La solicitud del legislador provincial apunta a que el Ministro Ferré se presente en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados bonaerense, a fin de brindar las explicaciones correspondientes acerca de la difícil situación de los beneficiarios del Plan Más Vida y responda a los interrogantes generados en torno a los contratos que tuvo la empresa Covelia con esa cartera en los últimos tres años.
De igual modo, el diputado sostuvo que, en marzo de 2012, la Provincia le pagó más de $82 millones de pesos a Covelia y en septiembre, un mes antes de que concluyera el contrato, se le abonaron otros $54 millones.
“Esta empresa, en un año, recibió más de $136 millones. Y fue, por lejos, el proveedor o contratista que más cobró del Ministerio de Desarrollo Social, una cartera que tiene el presupuesto congelado. Este año, a Desarrollo Social, le asignaron $4 millones menos que en 2012 y la incidencia en el presupuesto general se viene derrumbando desde 2008. Por ejemplo, el primer presupuesto de la gestión sciolista, correspondiente al año 2008, destinaba el 4,25% del total de recursos a Desarrollo Social, mientras que este año apenas fue asignado el 2,79%”, afirmó Martello.
Además agregó: “sabemos extraoficialmente que la empresa Covelia ha dejado de prestar el servicio, generando una situación caótica. En muchas zonas, la distribución había sido tercerizada por la empresa y las propias manzaneras venían denunciando graves irregularidades con la entrega de la leche, que se hacía con demoras, sin la cadena de frío correspondiente, poniendo en riesgo la vida de miles de familias necesitadas”.