«También nosotros habíamos notado un poco de cansancio respecto al pasado», afirmó durante una rueda de prensa el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, tras el anuncio de la renuncia del Papa a partir del28 de febrero próximo.
«Siguiendo sus actividades, también nosotros habíamos notado un poco de cansancio respecto al pasado, pese a que ha llevado acabó a fondo todas sus funciones», afirmó el vocero.
Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.
Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor «nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo».
Lombardi dijo también que Benedicto XVI anunció hoy a los cardenales presentes en el Vaticano su renuncia entre las 10.30-10.40 GMT.
El portavoz señaló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en un claro latín, «con precisión y claridad», muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento.
También aseguró que o está «triste ni deprimido» y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.
Lombardi anticipó que el cónclave de cardenales, que todavía no fue convocado, seguramente elija un sucesor en marzo.