El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires decomisó en lo que va del año 2625 kilos de alimentos en comercios de la costa que carecían de una refrigeración adecuada para su conservación.
La jefa del departamento de auditoría del ministerio, Adriana Biscayart, informó que hubo controles en Mar del Plata, Chapadmalal, Camet, Necochea, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, San Clemente, Mar de Ajo, San Bernardo, Miramar y Lezama.
En estas localidades se inspeccionaron en enero y los primeros días de febrero unos 98 establecimientos, entre centros de distribución mayoristas, supermercados, restaurantes, patios de comida, elaboradores, fábricas de pescado, entre otros y se decomisaron alimentos como chorizos, mollejas, tortas, masa finas y empanadas, entre otros, que carecían de adecuada refrigeración.
La cartera sanitaria detalló que uno de los operativos fue en un supermercado Vea de Mar del Plata donde se retiraron de circulación 2.200 kilos de alimentos, entre helados, panificados, carnes de cordero, pavo, pescado, pollo y vacuna.
«Las infracciones se constataron en la cámara de supercongelados, donde el motor estaba bloqueado por hielo y los productos estaban almacenados sobre el agua, contaminándose y aplastándose entre ellos», informó.
También en Mar del Plata se decomisaron 100 kilos de alimentos en un restaurante chino. En tanto, en un supermercado Disco de Pinamar se decomisaron 16 kilos de molleja y 238 kilos de empanadas, todo por encontrarse a temperaturas más altas que las permitidas para mantener la cadena de frío de los alimentos.
Por último, en un operativo en el supermercado Toledo de Miramar se retiraron 14 kilos de distintos tipos de tortas y 58 kilos de chorizos vencidos.
Biscayart explicó que entre las infracciones más comunes de los establecimientos que venden alimentos se encuentran la “falta de orden en cámaras y freezers, el almacenamiento incorrecto, la falta de protección antiestallido en luminarias y las deficiencias edilicias».
Los operativos fueron realizados en conjunto por el ministerio provincial de Salud, a través de la subsecretaría de Control Sanitario, y el sector de Bromatología de los municipios en donde se llevaron a cabo los controles, y continuarán haciéndose hasta que termine la temporada estival en la costa atlántica.
En cuanto al transporte de sustancias alimenticias, en enero se controlaron en las rutas cargas por un total de 326.000 kilos.
El ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, participó esta semana en uno de los operativos, en la rotonda de acceso a Mar de Ajó, donde se controlaron 50.000 kilos de alimentos como carnes, lácteos, embutidos, helados, fideos, entre otros, sin constatarse irregularidades.
“Si bien el equipo que depende de la Oficina de Control de Alimentos se encuentra en distintos puntos de la Provincia, en este momento estamos focalizando en los municipios de la Costa Atlántica debido a la importante presencia de turistas y al aumento de demanda”, explicó Collia.
En el operativo de Mar de Ajó también participaron el intendente del Partido de Costa, Juan Pablo de Jesús, y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López.