Por Agustín Espada | Los equipos grandes están acostumbrados a iniciar cada torneo con el compromiso y la responsabilidad de pelear por el título hasta la fecha 19. Sin embargo, año a año suelen decepcionar a los hinchas con performance mediocres, mientras reformulan sus planteles y revolucionan el mercado de pases con numerosas incorporaciones que prometen devolver al club el prestigio perdido.
Racing ha tratado en los últimos años –principalmente desde el retorno de las autoridades elegidas por los socios- de encarrilarse futbolísticamente y, pese a haber realizado grandes erogaciones de dinero con los últimos pases, apostar a mantener una idea global en cuanto a lo deportivo.
Roberto Fabián Ayala –ex jugador de Ferro, Valencia y la Selección Argentina con presencias en los mundiales de 1998, 2002 y 2006- es uno de los artífices más importantes de esta nueva imagen de confiabilidad y seriedad que apunta a conseguir la “Academia”. Como manager del club y representante del mismo en varias negociaciones y ante mucha gente importante del mundo futbolístico, ha logrado el sostenimiento de un proyecto que tiene como pilares la explosión de las divisiones inferiores del club dentro de un equipo sostenido por jugadores de jerarquía y categoría.
El pasado torneo, luego de varios años de trabajo, se lucieron en el primer equipo los jugadores juveniles Ricardo Centurión, Luis Fariña, Luciano Vietto y Bruno Zucculini. Como era de esperarse, en el presente mercado de pases llovieron los interesados por las jóvenes promesas y desde la dirigencia convinieron junto al entrenador en desprenderse tan sólo de uno de ellos y, en lo posible, mantenerlo en el plantel hasta Junio. “Ricky” Centurión fue el elegido debido a la preferencia del técnico Zubeldía por Fariña, el otro de los jugadores con ofertas concretas.
El Anzhi de Rusia fue el encargado de presentar una oferta cercana a los 7,5 millones de euros por el total de la ficha por el juvenil volante que convenció a los dirigentes del club de Avellaneda. El trato incluía la permanencia del jugador por 6 meses más, aunque al realizarle los estudios previos a la firma del contrato los rusos detectaron una malformación operable en uno de los tobillos de Centurión. Por lo tanto, convinieron que era necesario que el jugador se quedara en Rusia para ser operado y afrontar la rehabilitación en tierras europeas, por lo cual Racing perdería a una de sus joyas.
Finalmente, y luego de que los dirigentes del Anzhi decidieran bajar la oferta por los valores de los tratamientos necesarios para recuperar al jugador, Gastón Cogorno –presidente de la institución- y Rodolfo Molina –vicepresidente y presidente del proceso de la anterior comisión directiva- decidieron demorar las negociaciones y que el jugador, por el momento, retornase a la Argentina.
De esta forma, Luis Zubeldía no sólo no ha perdido a ninguna de sus jóvenes promesas –el tratamiento que Ricardo Centurión debe realizarse lo mantendrá fuera de las canchas por tres meses-, sino que ha conseguido hasta el momento un refuerzo de enorme jerarquía: Mario Bolatti.
El ex Belgrano de Córdoba, Porto de Portugal y Fiorentina de Italia, fue cedido por 6 meses por el Internacional de Porto Alegre luego de contar con pocos minutos de juego en el último año que limitó en el fútbol brasileño. El volante central, es uno de los tantos jugadores –Juan Manuel Martínez en Boca Juniors, Juan Iturbe en River Plate, Cristian Chávez en Lanús y Fernando Gago en Vélez Sarsfield- que deciden cambiar de aire con vistas a posibles convocatorias a la Selección Nacional.
Por otro lado, luego de la cesión a préstamo de Gabriel Hauche –quien tuvo un verano endemoniado con buenas actuaciones en todos los encuentros- y cuando parecía cerrada la venta de Ricardo Centurión, Racing fue en busca de un delantero por afuera que supiese reemplazar los valores perdidos.
El primer elegido fue Valentín Viola, vendido por el club al Sporting de Lisboa antes del comienzo del Torneo Inicial 2012, pero las pretensiones del club portugués hicieron que se descartara su regreso. Diego Perotti, ex Deportivo Morón y de extensa trayectoria en el Sevilla español con algún paso por la Selección Argentina, fue el nombre indicado por Luis Zubeldía y recomendado por el manager para negociar. Una lesión en su bíceps de la pierna izquierda hizo que la negociación se cayera ya que el entrenador considera que necesita al jugador disponible cuanto antes y no puede aguardar a su recuperación.
Así las cosas, el domingo desde las 18, Racing llevará su ilusión a Santa Fe para enfrentar a Atlético Rafaela y comenzar un Torneo Final que lo tiene dentro de los candidatos por su presente y por lo hecho en el torneo pasado.
Con Mario Bolatti en el banco de suplentes listo para debutar con la albiceleste junto a Luciano Vietto –Zubeldía pareciera inclinarse por darle una nueva oportunidad a José Sand- y la confirmación de Luis Fariña como titular y generador de juego, la Academia intentará validar en la cancha las expectativas que los hinchas y la prensa ponen sobre sus hombros.