.
Por José Luis Ponsico / Con un excelente rendimiento de Fernando Gago, no sólo presionando como volante de marca, sino saliendo con claridad y hasta metiendo pases largos en cortada como un virtual «enganche». El respaldo de Javier Mascherano, relevo de todos del medio para atrás y arriba lo mejor: el póker de ases. Los cuatro delanteros llenos de habilidad y eficacia para triangular en velocidad.
El segundo tiempo contra Suecia «estuvo de más». Era tan la diferencia promediando el primer tiempo que la Argentina reguló su juego en la segunda etapa. Hubo un golazo de Messi -la pelota entró 40 centímetros- no sancionado y varias situaciones resueltas por el arquero. Estaba para el 4 a 1 y sin embargo un tiro libre sobre el final puso el encuentro 3 a 2. Poco que ver con la realidad.
Durante buena parte del trámite la Argentina tomó el «manual» del Barcelona; ello es: sucesión de pases, para el costado, a veces para atrás, cambios de frente -diez o doce cesiones al pié y en media distancia- que «enloqueció» a varios suecos, en su mayoría jugando en las distintas ligas de Europa.
Sabella dice que tiene el 70 por ciento del equipo con vistas al Mundial de Brasil 2014 y el universo futbolero imagina ya a los cuatro de arriba-el zurdo Angel Di María está consolidado- , los dos volantes centrales, Pablo Zabaleta de muy buen torneo en la Liga Inglesa y hasta los dos defensores centrales. En veinte partidos la Argentina con muchos jugadores que tuvo Diego Maradona y después Sergio Batista, ahora convence.
La idea de «tirarse» atrás tanto Messi como Aguero remite al cambio de posición de Diego Maradona, media punta en el Mundial de España´82 y un jugador suelto, transitando todo el frente de ataque y a veces tirado atrás -en el gol que definió el Mundial de México´86, Maradona estaba como «8» y Jorge Burruchaga de «punta», lo cual le dio muchas variantes a la selección nacional que ganó invicta.
En el Mundial de Sudáfrica 2010 «la dependencia» Messi quitó chance al equipo de Maradona. Un medio campo sin consistencia y el ataque donde el propio Messi y Carlos Tévez quería resolver todo por su cuenta. Y riesgo. Hoy, se observa otra idea de juego. Sabella cuando Estudiantes ganó la Copa Libertadores´09 ponderó la historia de la táctica y refirió la gloria «pincha» a Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y Eduardo Manera.
Eso «no cae bien» en todos los ámbitos donde todavía se sigue pensando que sólo el jugador es el que cuenta. En junio 2011 la Argentina en la Copa América -con «Checho» Batista- y mayoría de los que estuvieron ayer en Estocolmo, no pudo con Bolivia en el Estadio Único de La Plata, tampoco con Colombia -dos empates- a Costa Rica le hizo el primer gol en el segundo tiempo y fue a los penales contra Uruguay.