La Cámara alta nacional se prepara para debatir la semana que viene el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA, cuyo envío al Congreso fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El titular del bloque de senadores nacionales del FPV, Miguel Angel Pichetto, precisó que el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales se realizará el miércoles 13 a las 11 y que será invitado el canciller Héctor Timerman, así como representantes de la comunidad judía, a través de sus organizaciones AMIA y DAIA, y familiares de víctimas del atentado.
La decisión de avanzar con el trámite parlamentario fue adoptada este mediodía, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
El proyecto de ley para tratar el entendimiento con Irán detalla cómo estará compuesta la Comisión de la Verdad que analizará la información que le propicien ambos países y cuál será el margen de acción de esta comisión que emitirá un informe «no vinculante».
La iniciativa fue respaldada ampliamente por el oficialismo y despertó el rechazo de varios bloques de la oposición y en la comunidad judía, que -a través de la DAIA- expresó que Irán «no es un interlocutor confiable, que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones».
Distinta postura adoptaron los familiares de las víctimas del atentado, que reiteraron su acuerdo con el entendimiento firmado entre Argentina e Irán.
“Si la justicia puede actuar con total independencia, sin ninguna presión, estamos totalmente de acuerdo”, dijo hoy Sergio Burstein en Radio Provincia y consideró que se trata de “un paso adelante”.
Burstein también cuestionó al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por haber dicho que esta propuesta “convierte a la Argentina en campo fértil para un tercer atentado”.
En este sentido, dijo que lo de Borger “es una vergüenza”, una “falta de respeto” y subrayó que “no se puede hacer política barata a costa de 85 muertos”.