.
El gobierno de Chile anunció que sancionará a los jóvenes marines involucrados en el video en el que se ve a un pelotón cantar «Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré», mientras trotaba a las órdenes de un superior en las calles de Viña del Mar.
Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los que aparecen en el video entonando «cánticos ofensivos y denostatorios» en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.
Además, desde la cartera rechazaron «categóricamente» los hechos al señalar que «no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad» con los países vecinos.
«Se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos», agregó la repartición.
La Armada, por su parte, señaló en un comunicado que «se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes».