La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Parlamento del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán, que consta de 9 artículos, para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Lo hizo a través de un mensaje grabado en su despacho de la Casa de Gobierno, que se transmite por cadena nacional.
Tras repasar los reclamos hechos por la voladura de la AMIA en los distintos foros internacionales desde la presidencia de Néstor Kirchner, Cristina consideró que el acuerdo logrado el 27 de enero último con Irán significa “un paso muy importante en una causa que estuvo trabada durante años”.
En este sentido, precisó que una comisión de juristas que realice una revisión detallada de las causas judiciales sobre el atentado terrorista podrá «interrogar» en Teherán a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional de InterPol por el hecho.
“La justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos vamos a ceder soberanía”, aclaró la mandataria y recordó que “hay muchas causas en las cuales jueces federales argentinos han ido a otros países a hacer interrogatorios y eso no es ninguna renuncia de soberanía”.
“La estrategia del Gobierno en la investigación por el atentado a la AMIA «constituye nada más y nada menos que en destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad. Se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen, y condenarlos», aseguró Cristina.