.
El funcionario recordó que la última cifra de aumento que ofreció su cartera durante la paritaria «fue del 17 por ciento», no obstante lo cual anunció que «estamos trabajando para mejorarla».
«Arrancaron con una cifra muy alta del 30%, una cifra irreal», dijo Sileoni en referencia al reclamo inicial de los gremios Ctera, UDA, AMET, SADOP y la confederación CEA.
En declaraciones a Radio 10, explicó que ayer en la reunión del Consejo Federal de Educación los representantes de los diferentes distritos informaron que «el 25% es una cifra que no puede ser pagada por las provincias» y que «más allá de alguna, el resto no puede».
En este sentido, el ministro de Educación explicó que «estamos trabajando con nuestras posibilidades, con las demandas de los gremios y un ojo puesto en las finanzas provinciales, porque cuando las provincias no pueden hacer frente a sus obligaciones, recurren al Estado nacional».
Aclaró que «la paritaria nacional no es la que termina construyendo el salario docente, eso se termina de hacer en cada una en las provincias».
Asimismo, recordó que hay «una pauta mínima general, por la que ningún docente que recién se inicia, sin antigüedad y de jornada simple, puede tener un salario menor a 2.800 pesos, y eso compromete a una cantidad muy exigua de docentes, del 8%».
Consultado acerca de si el inicio de clases el próximo 25 de febrero es muy temprano, el funcionario consideró que «no» y explicó que «en Brasil comienzan el 15 de febrero».
«Nosotros tenemos que ir con un calendario que cada vez tenga más horas, mas años», afirmó el funcionario y recordó que «como venimos trabajando hemos llegado a los 180 días de clases» y agregó que «hace algunos años los ministros nos pusimos la meta de 200 días de clases».
Respecto de la cantidad de días de clases que tienen los demás países, Sileoni señaló que tienen «180, 190 y 200» y agregó que «hay algunos países que tienen 180 pero más horas y vamos para ahí, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para tener más escuelas con jornada extendida».
En este sentido, destacó que «hay una coincidencia con la industria del turismo y todos los intereses pueden ser conciliados».
«Los pibes tienen que estar más tiempo en las escuelas y es lo que estamos tratando de hacer», subrayó Sileoni.