El ex jefe de la Policía Bonaerense, Alberto Sobrado, será juzgado desde el próximo miércoles por “enriquecimiento ilícito y falsificación ideológica de instrumento público”, según dispuso el Tribunal Criminal 1 de La Plata. La audiencia arrancará a las 9 en la sala del fuero penal de calle 8 y 57.
La investigación se inició en 2003, cuando la revista Veintitrés reveló que Sobrado había hecho una transferencia bancaria no declarada de 333.549,62 dólares hacia un paraíso fiscal en las Bahamas, cuando su sueldo era tan solo de 4.443,71 pesos.
A su vez, se lo investiga por haber girado otras importantes sumas de dinero a las Islas Caimán y poseer cuentas en dos bancos de Nueva York. Los peritajes estimaron que el incremento patrimonial no justificado de Sobrado era de entre 532.000 y 970.000 dólares.
El entonces gobernador Felipe Solá reconocióque las explicaciones del ex jefe policial acerca del origen de ese dinero no fueron satisfactorias, por lo que resolvió separarlo de su cargo y denunciarlo a la Justicia.
Según precisó el portal Diagonales.com, luego de las largas demoras hasta llegar al juicio oral, la fiscal a cargo de la causa, Rosalía Sánchez, pidió apoyo logístico al flamante Cuerpo de Investigaciones Judiciales –conocido como Policía Judicial- para la realización del debate.