.
«Vinimos a darle militancia, institucionalidad y gestión política a las desiciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en el centro de la escena el trabajo por los derechos de la mujer, para ampliarlos con inclusión, y justicia, tal cual lo legaran los mandatos de Evita, de las Madres y de la historia del movimiento de mujeres», dijo hoy a AgePeBA el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
La visita comenzó en Lezama, donde Mariotto y Bonafini fueron recibidos por el intendente local, Marcelo Racciatti. Tras una reunión en el Municipio con referentes de La Cámpora, visitaron una Escuela Abierta y Gratuita de Verano que funciona en el Club Cobo de la ciudad, una casa de contención para mujeres cedida por la Iglesia local, y el predio donde se construirá el nuevo centro.
La iniciativa se enmarca dentro del programa de las Madres “El pañuelo como techo de protección” y propone la creación en los distritos de hogares de atención para mujeres maltratadas física y psicológicamente.
Poco después, el vicegobernador y la titular de Madres de Plaza de Mayo se dirigieron a General Madariaga, donde participaron junto al jefe comunal, Cristian Popovich, de la colocación simbólica del primer ladrillo del hogar de albergue que se construirá en la ciudad.
Allí, el vicegobernador volvió a destacar la importancia del programa y destacó la figura de la referente de la lucha por los Derechos Humanos: “Hebe es una emprendedora vital que ha transformado el dolor en construcción y amor”.
«Es un orgullo acompañarla en estas tareas que llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo, de aportar toda su militancia toda su convicción, como en este caso advirtiendo que la Provincia de Buenos Aires tiene algunas falencias a las víctimas de violencia de género», agregó.
Mariotto consideró, además, que “al ser este el año en el cual se cumple 30 años de democracia, tenemos una gran posibilidad. Nosotros admiramos a patriotas trascendentes en la historia de 200 años de nuestro país y ninguno pudo conseguir la condición objetiva de vivir en 30 años de democracia ininterrumpidos, o sea ese es un potencial que nos da muchísima responsabilidad porque hay que reactivarlo en políticas de estado”.
Por otra parte, Mariotto llamó a “discutir políticamente” y a “tener capacidad de gestión”. En ese sentido, subrayó que durante “estos 10 años de proyecto nacional se ha generado un cambio de paradigma. Hemos aprendido mucho de los errores del pasado, quien gestiona puede cometer errores, pero no puede repetir errores del pasado”.
“Gestionar desde lo propio desde el amor por la ciudad y desde la cercanía y conocimiento de sus habitantes permite efectos como este” destacó al tiempo que sostuvo que «es un gran desafío tener un patria para todos, así que cuenten conmigo para todo lo que sea necesario para fortalecer las instituciones y sobre todo para impulsar este centro de atención a las víctimas de violencia de género, tanto en Lezama como en el resto de nuestros distritos».
«Es importante que el Estado esté presente para aquellas situaciones de vulnerabilidad y cuando haya una señora o una niña, un chico, un señor en estado de incertidumbre, de vulnerabilidad haya un Estado que los reciba para acondicionarlos para sacarlos de esa situación grosera y que pueda recuperar la vertical como corresponde a las personas dignas”, concluyó el titular del Senado bonaerense.
Por su parte, el intendente de Lezama, Marcelo Racciatti, refirió: “para nosotros es otro de esos días históricos, un gran orgullo de poden contar con Hebe, realmente con todo lo que ello simboliza y por supuesto también con Gabriel. En nombre de Lezama un gran agradecimiento por estar con nosotros, por estar siempre acompañando a esta gestión que estamos llevando adelante”.
Cabe destacar que en octubre del año pasado, Hebe convocó a Mariotto para implementar en la provincia de Buenos Aires el plan denominado “El pañuelo como techo de protección”, que consiste en la construcción de “espacios solidarios” para contener a las víctimas de la violencia de familiar y articular políticas activas con los municipios en torno a la problemática. El plan involucra por el momento a una veintena de distritos y establece que la construcción de los centros se realice en terrenos cedidos por las propias comunas.