Daniel Scioli salió hoy a transmitir tranquilidad a los bonaerenses al asegurar que «no hay circulación de Gripe A” en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo tras mantener una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con ministro de Salud, Alejandro Collia.
En el encuentro, el mandatario se interiorizó sobre la evolución de las personas afectadas por la Gripe A en Carmen de Areco y el avance de las obras del Hospital “Alberto Balestrini”, de La Matanza.
«Queremos transmitirle a la población la tranquilidad que el brote de Gripe A está absolutamente bloqueado, además de que estos casos están limitados y encapsulados», remarcó Scioli, y aseguró que «no hay ningún tipo de circulación ni en la provincia ni en el país».
«Hace 11 días que no existe ningún nuevo caso», aseveró por su parte Collia, y afirmó que «la cobertura de más del 92% en vacunas antigripales» en la provincia «posibilitó que no exista circulación del virus».
De los once infectados con el virus en Carmen de Areco -nueve trabajadores sanitarios y dos pacientes-, dos fueron dados de alta la semana pasada, dos se encuentran internados en el hospital de Pergamino, otro en el Cetrángolo de Vicente López y los seis restantes en el Rossi de La Plata.
«Todos evolucionan bien y solo hay una paciente delicada, pero estable», informó a través de un comunicado la cartera sanitaria provincial.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que «por la información suministrada por el Instituto Malbrán del Ministerio de Salud nacional, los once pacientes se encuentran afectados por una de las variantes de la gripe A».
«Hay uno de los pacientes que estuvo en Estados Unidos días previos a su internación, pero no podemos decir que provino de allá el virus ya que sus familiares, con quien estuvo en contacto, no se han contagiado», detalló.
El hospital de Carmen de Areco donde se originó el contagio del virus fue cerrado y «aún está siendo evaluado para su apertura, no solo por los estudios sobre niveles de bioseguridad, sino también porque gran parte del recurso humano se vio afectado y hay otra parte que está de licencia por vacaciones», indicó Crovetto.
La vacuna contra la Gripe A está recomendada para todos los trabajadores de la salud, las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses y los niños de entre 6 y 24 meses.
También se recomienda inocular a niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas -respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida-, con prescripción médica y a los adultos mayores de 65 años.
La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar.
Como forma de prevención es importante lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
Además es recomendable quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas, mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.
En caso de presentar fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y de articulares es necesario consultar a un médico.