.
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, dictó el procesamiento del ex militar santiagueño Leopoldo Sánchez, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.
Sánchez, que el año pasado fue imputado e indagado por el magistrado, fue procesado por los delitos de “secuestros, torturas y asociación ilícita” cometidos durante la última dictadura militar, apenas se reinició la actividad en los tribunales locales, tras la feria judicial.
Durante el juicio oral de la denominada “megacausa” en la que cinco represores fueron condenados a prisión perpetua, testigos señalaron a Sánchez como el nexo entre Antonio Domingo Bussi con jefes del Batallón de Ingenieros de Combate 141 y grupos de tareas locales dirigidos por Musa Azar.
En una ampliación indagatoria, el represor santiagueño Juan “Sérpico” Bustamante involucró al militar retirado Sánchez “como jefe de la represión en Santiago del Estero y a un suboficial de apellido Alvarez, de Villa Allende, que era el nexo con Menéndez en Córdoba”.
“Sánchez era el responsable de decidir sobre la vida y la muerte de los presos políticos, ordenaba los trasladados a los centros clandestinos de Tucumán”, denunció el represor que fue condenado a prisión perpetua en cárcel común.
Bustamante recordó que “no sólo manejaba lo relacionado con torturas, asesinatos y desapariciones, sino también cometía defraudación, figuraba como parte del Operativo Independencia y en realidad operaba en Santiago, pero cobraba viáticos como parte del operativo que se realizaba en Tucumán”.
Tras dictarse el procesamiento de Sánchez, el fiscal federal Gustavo Gimena realizó un planteo ante los integrantes de la Cámara Federal de Tucumán en el que reclama “prisión en cárcel común” para el represor, mientras prosiga el proceso judicial en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.