.
La última pericia de la causa penal, que se encuentra en trámite en la UFI 4 de San Martín, comprueba la mala praxis médica que terminó con la vida de la menor Celeste Morales quien en junio del año pasado falleció en el Hospital “Claudio Zin” de Pablo Nogués.
La niña había sido operada por un quiste benigno y terminó con muerte cerebral. El caso, que se sumó a otros similares ocurridos en el mismo centro de salud, desató un fuerte reclamo público por parte de los padres de Celeste junto a familiares de otras víctimas, organizaciones sociales y vecinos.
La novedad es que el fiscal que atiende en la causa y que investiga las razones del deceso de Celeste ordenó citar a los médicos que la atendieron para el próximo jueves a las 9 de la mañana. Allí, según contó a esta agencia el abogado de la familia Morales, Jorge Cancio “serán notificados de sus derechos como formalmente acusados del homicidio culposo de la menor”.
Se trata de los médicos Leonel Aniba Blanco y Gladys M. Amantia quienes desempeñaban sus tareas en el hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas y que atendieron a Celeste Morales en la etapa del postoperatorio.
“La pequeña salió bien de la operación, no se hicieron los controles necesarios posteriores. Celeste se ahogó y se podría haber evitado. Lo que sucedió es una desidia total contra una persona”, remarcó Cancio.
En Malvinas Argentinas, el de Celeste, no es el único caso de mala praxis. A la lista de víctimas, se le suma un grave estado de violencia institucional. Basta con recordar cuando la familia de Celeste encabezó una movilización pacífica hacia el nosocomio para exigir explicaciones al intendente Cariglino, donde este no solo no se acercó a dar respuestas, sino que envió a sus patotas para dispersar la concentración.
Los funcionarios del distrito prefieren catalogar la situación como una “cuestión política”, tal como salió a declarar hace unos días el Secretario de Gobierno de Cariglino, Miguel Harare.
“Que hablen de causas políticas es indignante. Como así también que no se trate con respeto a la familia de la víctima”, sostuvo Cancio quien remarcó que «lo que realmente ocurrió con Celeste es una terrible negligencia de los que la atendieron en el post operatorio. La respuesta del municipio es ‘no denuncien’. Y los que lo hacen sufren consecuencias”.
“Muchas coincidencias llevan a un mismo punto. Los casos que han ocurrido son todos más o menos similares. No los atienden bien, o hay errores de diagnóstico. O los tienen internados y no los atienden. O por ejemplo se escarean hasta los huesos, algo que no puede suceder”, finalizó el abogado de la familia Morales.